Icono del sitio La Razón

Declaran zona de desastre a Tarija por situación del Pilcomayo

El Gobierno declaró el miércoles mediante un Decreto Supremo zona de «desastre nacional y emergencia» al departamento de Tarija debido a los problemas en la cuenca del río Pilcomayo.

En una conferencia de prensa, en uno de los intervalos de la reunión del Gabinete, los ministros de Defensa Nacional y de Economía y Finanzas Públicas, Cecilia Chacón y Luis Arce, respectivamente, comprometieron todas las acciones necesarias para socorrer a las comunidades afectadas.

Arce subrayó que el decreto establece que «la Gobernación de Tarija y los municipios afectados pueden utilizar los recursos necesarios para enfrentar el desastre porque se trata de una emergencia departamental».

Anotó que a esos recursos se sumarán las acciones del Gobierno nacional.

La Ministra de Defensa Nacional subrayó que su Despacho, a través del Viceministerio de Defensa Civil, actuará en forma inmediata para prestar ayuda a las comunidades y poblaciones afectadas.

Reiteró que la norma autoriza a la Gobernación de Tarija y a los Municipios de Villamontes y Yacuiba que utilicen los recursos que enfrenten este problema.

Agregó que esos recursos serán utilizados en el dragado del río y para asumir acciones de socorro a por lo menos a unas 200 familias de los pueblos indígenas weenhayek, tapiete y guaraní, cuyo único sustento de sobrevivencia es la pesca.

Chacón aseguró que Defensa Civil se movilizará para brindar asistencia humanitaria a las familias con la entrega de alimentos, agua potable y vituallas.

Puntualizó que las Fuerzas Armadas coadyuvarán todos los trabajos que mitiguen los efectos del problema ecológico-ambiental.

«La Cancillería a través la oficina trinacional del río Pilcomayo-Bermejo, en coordinación con la Gobernación de Tarija y los Municipios, pueda propiciar una reunión para atender el problema que afecta a Argentina, Bolivia y Paraguay», establece el Decreto Supremo.