Icono del sitio La Razón

Emergencia en los mercados por un reglamento edil

El proyecto de Reglamento de Mercados Municipales puso en alerta a las comerciantes de los 74 centros de abasto, que, sin embargo, descartaron que vayan a cerrarlos para realizar una protesta callejera el próximo lunes.

Martha Quisbert, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mercados de La Paz, dijo a La Razón que están en contra de varios artículos de esta normativa.

Las vendedoras no aceptan que cada año deban pedir autorización para mantener abiertos sus puestos de venta, ya que actualmente el permiso es obtenido por 30 años.  Tampoco concuerdan con que se designe un administrador para cada centro de abasto, ya que dicen que las «maestras mayores» de los mercados conocen más de sus funciones.

No aceptan utilizar guantes y barbijo, porque «la gente nos va a ver como personas enfermas», manifestó Quisbert, y peor aún se oponen a que se les impida tener más de un puesto de venta en un mercado. «Nosotros trabajamos bajo nuestros usos y costumbres, si no usamos barbijo es porque siempre hemos vendido así.

Además queremos tener más puestos, algunas comerciantes ya los tienen, no se les puede revertir, porque cuando nos muramos queremos heredar a nuestros hijos», explicó la dirigente.

Miguel Ayala, director de Mercados y Comercio en Vía Pública de la Alcaldía, señaló que es «injustificable» que ciertos sectores marchen este lunes, pues el reglamento no fue aprobado.

«Este proyecto fue remitido a las bases y dirigencia para que  hagan un análisis y podamos encontrar acuerdos y emitir un documento definitivo. Desconocemos la observaciones que tienen, en el proyecto se habla de las obligaciones y derechos de ellos y nosotros, los espacios que deben ocupar», añadió.

Quisbert informó que la federación envió una nota a Ayala para reunirse y debatir los puntos en desacuerdo.

Aclaró, no obstante, que sus afiliadas del Centro, Sur y zonas periféricas no marcharán este lunes. «Un tal Willy, que es profesor, está llamando a la marcha, pero nosotros no participaremos, son cosas políticas. Seguro está llamando a gremiales», enfatizó.