Sociedad

Sunday 16 Mar 2025 | Actualizado a 09:57 AM

Víctimas de Huanu Huanuni denuncian abandono estatal

Queja. Afectados dicen que su situación empeoró luego del megadeslizamiento

Por La Razón

/ 10 de junio de 2011 / 05:00

«Estamos peor que antes. El Gobierno vetó la ley para los terrenos, la Alcaldía no nos dice nada y aún no tenemos casa. Parece que luego del megadeslizamiento, nos va peor porque ya nadie se acuerda de nosotros»,  dijo la dirigente de los propietarios damnificados de Huanu Huanuni, Sandra Villarroel.

El 28 de enero de 2010, un deslizamiento en Huanu Huanuni, en la zona Sur de La Paz, destruyó 72 viviendas. Los afectados, entonces, se dividieron en dos grupos, dueños de casa (40 familias) e inquilinos (70 familias).

A la fecha, 17 familias de propietarios todavía viven en casas prefabricadas en el campamento improvisado en la cancha de la zona afectada, mientras que en dos carpas conviven tres familias de inquilinos, que no pudieron conseguir otro lugar para vivir, y una dueña de casa.

El resto de los damnificados encontraron acomodo en las viviendas de sus familiares o tomaron cuartos en alquiler en las zonas aledañas.

«Nos hace frío toda la noche y ya nos han dicho los de la Alcaldía que tenemos que salir. Eso no nos parece justo», relató con dificultad Francisca Quispe, una anciana propietaria de un terreno que vive con su hija,  su nieta (19) y su bisnieta (4 años) en una carpa.

A esta familia la mantiene la joven de 19 años que cada día sale muy temprano a trabajar.  «Teníamos dos cuartos y vivíamos bien, teníamos la esperanza de contar con una casa, pero eso pareciera que está muy lejos», agrega otra damnificada que prefiere no dar su nombre.

Proceso. Tras el desastre, el presidente Evo Morales se comprometió a financiar la construcción de viviendas para los damnificados. En el caso de los propietarios, la Alcaldía debía ceder un terreno.

  Tras cuatro meses de análisis, el gobierno edil eligió una cancha de la zona Peña Azul (Alto Irpavi). Sin embargo, los comunarios, arguyendo que era el único lugar de recreación con el que contaba la zona, rechazaron las contrucción de las viviendas.

Pese a ello, la Alcaldía presentó un proyecto de ley, cuyo objetivo es traspasar al Ministerio de Obras Públicas el predio de Peña Azul. La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa, pero el Presidente no la promulgó.

«La norma no fue vetada, sólo está congelada y la Alcaldía está realizando los trámites correspondientes para concertar con los vecinos de Peña Azul y utilizar ese espacio. Aunque también hay  opciones en otras zonas», dijo el alcalde Luis Revilla.

No obstante, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva explicó que la norma está vetada por el conflicto con comunarios de Peña Azul, pero además porque los terrenos deslizados se traspasan a tuición edil sin realizar una «expropiación» y compensación previa.

Desde este veto presidencial a la ley han pasado cuatro meses, y hasta ahora no se ha dado un paso hacia la solución, mientras los damnificados de Huanu Huanuni siguen sin un techo propio.

Evo pidió expropiar terrenos

Entre las observaciones que el presidente Evo Morales hizo a la Ley de Transferencia de Terrenos para los Damnificados de Huanu Huanuni, se encuentra el hecho de que los afectados no fueron expropiados. «Previo a declararse (el sitio siniestrado) área verde municipal, la Alcaldía debe emitir una ordenanza  en la que se determinen los bienes a ser expropiados». 

Indecisión perjudica a inquilinos

El grupo de propietarios afectados por el deslizamiento de Huanu Huanuni aún no tiene las casas comprometidas, y las 70 familias de inquilinos que también fueron damnificadas tropiezan con problemas para acceder al plan de vivienda ofrecido por el Gobierno Nacional.

«En el Viceministerio de Vivienda nos dijeron que teníamos que conseguirnos terrenos para que construyamos las casas. Nos movimos y concertamos con una inmobiliaria para que nos ayude y dimos unos 45 inquilinos a $us 500 por persona», explicó Vicente Villarroel, representante de este sector de afectados. 

Aunque la solución parecía que llegaría de manera inmediata, los inquilinos se toparon con dos problemas. El primero es que «el Viceministerio de Vivienda nos cambió de plan y ahora no quiere terrenos individuales sino uno colectivo para construir módulos», cuenta Villarroel.

El segundo problema es con la inmobiliaria Invertierra, a la que le adelantaron casi $us 23.000 por unas 12 hectáreas de tierra en Kellumani, pues resulta que los comunarios de la zona reclamaron los predios como suyos y no permiten que la empresa tome posesión de ella.

«Ahora no sabemos qué va a pasar con nuestro dinero. Nos hemos prestado del banco para tener algo seguro, pero tampoco hay nada», declara Yolanda Coaquira, otra afectada.

La Razón intentó comunicarse con el viceministro de Vivienda, Bony Morales, pero hasta el cierre de esta página (15.00), la autoridad no halló espacio en su agenda para atender el requerimiento de este medio. 

Vecinos se sienten olvidados y aislados 

Arminda Huanca
Damnificada que vive hace un año en carpa

«Tenía mi casa propia con tres cuartitos, pero ahora vivo en este lugar que es incómodo. El frío nos afecta terriblemente en las noches, nos dijeron que nos fuéramos, pero ¿dónde?».

Claudina Achocana
Afectada que vive en una casa prefabricada

«Nos sentimos olvidadas. Ya nadie se ha movido para que nuestro trámite termine. El problema entre el MAS y el MSM nos trae problemas porque no se ponen de acuerdo».

 Yolanda Coaquira
Inquilina damnificada que vive en una carpa

«No se puede soportar el frío en la carpa. Nos dijeron que consiguiéramos otro lugar, pero no hay dónde, es muy caro el alquiler. Ahora, todos están detrás de los otros damnificados».   

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Razón y Chocolates Para Ti endulzan San Valentín en El Prado paceño

El amor se celebró este San Valentín con La Razón y Chocolates Para Ti, en el centro de la ciudad de La Paz.

El amor se celebró en el centro paceño con La Razón y chocolates Para Ti. Foto: La Razón.

Por La Razón

/ 14 de febrero de 2025 / 23:51

La Razón y Chocolates Para Ti se unieron este 14 de febrero para celebrar el Día de San Valentín con las parejas que disfrutaban de una velada especial en El Prado de la ciudad de La Paz. En un ambiente festivo, ambas marcas sorprendieron a los enamorados con la entrega de chocolates como un gesto de celebración y cercanía con la comunidad.

La actividad contó con la presencia de la mascota El Loro de Oro; quien se convirtió en el centro de atención al interactuar con los asistentes y generar momentos de alegría.

La iniciativa no solo buscó conmemorar la fecha, sino también fortalecer el vínculo de las marcas con el público; destacando su compromiso con las tradiciones y celebraciones que unen a la sociedad.

Cientos de parejas que transitaban por la zona recibieron obsequios y compartieron fotografías con el emblemático loro, convirtiendo la jornada en una experiencia inolvidable. La alianza entre La Razón y Chocolates Para Ti reafirma su compromiso de estar presentes en los momentos especiales de la comunidad, promoviendo valores como la unión y el afecto a través de significativos gestos.

Lea también: La FAM y Unicef entregan certificaciones ‘Municipio Amigo de la Niñez’ a 42 municipios

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Dispararon policías y entraron al cuartel’

"Los militares que están en el regimiento, en el Chapare, admiten que la movilidad que intentó detener a Evo entró al cuartel. Estaba con policías y se fueron en helicóptero", reveló la fuente a este medio.

Afirman que fueron policías los que atentaron contra el expresidente Evo Morales.

Por La Razón

/ 27 de octubre de 2024 / 20:52

Una fuente política del más alto nivel nacional, que pidió mantener su nombre en reserva, aseguró a La Razón que quienes dispararon catorce veces contra el vehículo del expresidente Evo Morales son policías que, a posteriori, se refugiaron rápidamente en la Novena División del Ejército, acantonada en Villa Tunari, Cochabamba, y luego fueron evacuados en helicóptero.

“Los militares que están en el regimiento, en el Chapare, admiten que la movilidad que intentó detener a Evo entró al cuartel. Estaba con policías y se fueron en helicóptero”, reveló la fuente a este medio.

También un grupo de militares del recinto militar admitió ante los manifestantes que las camionetas relacionadas con el incidente ingresaron al cuartel con policías. Luego partieron en un helicóptero.

Según el relato de un militar, las camionetas, en las que se encontraban efectivos policiales vestidos de civil, ingresaron al recinto militar y fueron evacuados por orden superior.

“Son policías, nosotros no tenemos esas camionetas. En el cuartel no hay esas camionetas último modelo”, dijo el militar a un grupo de seguidores de Morales, según un video compartido en redes sociales.

Se cree que fue un intento de detener a Evo. Y, ante la falla, los uniformados dispararon al vehículo. “Podían haber matado a Evo y al chofer, el semi blindaje del auto aminoró los impactos”.

Lea también: Militar admite que vehículo involucrado en ataque a Evo ingresó al cuartel con ‘policías’

PROYECTILES

La misma fuente indicó que los proyectiles que se incrustaron en el vehículo serán testimonio irrefutable del tipo de armas que se usaron en caso de una investigación.

Sobre el tema, el presidente Luis Arce instruyó una minuciosa investigación para esclarecer este hecho. “Ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”.

Comparte y opina:

laRazón: nuevo ciclo

Por La Razón

/ 31 de agosto de 2024 / 07:50

Desde nuestro nacimiento hace 34 años, hemos recorrido un camino de crecimiento y consolidación, destacándonos como un diario nacional líder y de referencia. Ha sido un andar fecundo, con desafíos y aprendizajes, marcado por un periodismo honesto y responsable. Como toda empresa que opera en un entorno económico cambiante, llega un momento en el que se deben tomar decisiones estratégicas para garantizar su sostenibilidad y permanencia. A partir del 1 de septiembre, iniciamos un nuevo ciclo como medio digital. Es una decisión necesaria para asegurar nuestra continuidad y relevancia.

Hemos analizado en profundidad este nuevo rumbo desde hace algún tiempo, proyectando escenarios futuros, pero sobre todo ponderando el hecho que un periódico es ineludiblemente una empresa y debe regirse por los códigos de un manejo responsable y sostenible. En ese sentido, estamos impulsando un modelo de negocio diferente al anterior.

La actual crisis económica boliviana, con su impacto en los flujos de divisas y en nuestra logística operativa, particularmente en la importación de materia prima, y la reconfiguración de la inversión del mercado publicitario, ha motivado el cambio: a partir de septiembre La Razón no tendrá una versión en papel y trasladaremos nuestras ediciones al «papel digital», concentrando nuestros esfuerzos en ofrecer un producto de calidad e interactivo a la altura de los tiempos.

En este contexto de consolidación digital, fortaleceremos nuestra presencia en línea, desarrollando nuevas herramientas y formatos. Potenciaremos La Razón Digital, ofreciendo contenidos innovadores y mejorados como La Razón Radio, el programa Piedra, Papel y Tinta, y los programas deportivos Marcas y Fútbol sin Anestesia, en streaming y televisión. La constante evolución de La Razón Digital y nuestras propuestas en redes sociales continuarán y reflejan el inicio de este ciclo en nuestra trayectoria.

Hoy en día, el periodismo impreso enfrenta desafíos sin precedentes. La irrupción de Internet, junto con el auge de las plataformas y redes sociales, han transformado los hábitos informativos de las personas e impactan profundamente en el modelo de negocios de los diarios impresos a nivel global. La Razón se adapta a ese nuevo contexto.

Apreciadas y apreciados lectores, más allá del soporte mediático, el grupo propietario del diario, la dirección y todo el equipo de La Razón reafirmamos nuestro compromiso con un trabajo responsable y de calidad.

Esta transformación es un paso más en nuestra evolución y estamos convencidos de que, con la confianza de nuestros lectores, colaboradores y columnistas, continuaremos siendo un pilar en la conversación pública y democrática del país. Septiembre marca el nacimiento de una nueva etapa para esta casa periodística, una etapa que enfrentamos con convicción y optimismo, seguros de que las decisiones tomadas hoy garantizarán nuestra permanencia y éxitos en el futuro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Economía en tiempos difíciles

El desafiante entorno económico ha forzado transformaciones drásticas en varios sectores

Por La Razón

/ 30 de agosto de 2024 / 07:01

El contexto de la economía boliviana está acompañado por una serie de factores tanto internacionales como domésticos, que han creado una situación extremadamente compleja. Sería apropiado mencionar la desaceleración económica a nivel mundial, que implica condiciones desfavorables, así como desafíos a escala interna que incluyen la presencia de problemas estructurales y de desconfianza.

Todos estos fenómenos tuvieron un impacto negativo en el entorno económico, lo que exacerbó aún más la situación. La política, naturalmente, ha sido un factor crucial en todo esto, especialmente en lo que respecta a las tensiones entre el Gobierno y sus críticos y adversarios políticos, que solo han agregado más incertidumbre sobre el futuro económico del país. Las políticas económicas han sido criticadas con intensidad, lo que demuestra una cultura polarizada que lucha por la toma de decisiones efectiva.

Revise también: Camino al referéndum

Uno de los problemas más visibles es la escasez de dólares, que se agudiza desde principios de 2023 a la par de una devaluación impulsada por el precio de la divisa en el mercado paralelo. El desequilibrio ha impactado el sistema de precios, exacerbado por el control y ocultamiento de la información disponible. Las Reservas Internacionales Netas disminuyen, dando señales de fuertes problemas en la gestión de liquidez y de política monetaria. Al mismo tiempo, el sector privado señala la falta de seguridad jurídica y la urgente necesidad de una nueva ley de inversiones.

Otro conflicto de larga data es el subsidio a los hidrocarburos que aunque ha permitido mantener precios bajos en el mercado interno, es insostenible a largo plazo y está afectando el presupuesto estatal. Las discusiones sobre posibles cambios en esta política podrían generar aún más tensiones internas.

La inflación, ya perceptible, ha elevado la preocupación por el incremento de precios en productos básicos, fenómeno que se ve agravado por la especulación y la escasez de divisas. A esto se suman los desafíos provocados por desastres naturales, como la sequía que ha golpeado varias regiones del país, afectando la producción agroindustrial. Aunque ha habido avances en la exploración de hidrocarburos con algunos descubrimientos recientes, estos no han sido suficientes para aliviar las tensiones económicas y han abierto nuevos frentes de conflicto.

El desafiante entorno económico ha forzado transformaciones drásticas en varios sectores, incluyendo el de la comunicación y el periodismo. Los medios impresos, en particular, han enfrentado dificultades para importar insumos básicos, pero también han encontrado en la digitalización y en los nuevos patrones de consumo de información una ventana para reinventarse.

Aunque la situación es compleja, las crisis ofrecen oportunidades para aquellos que saben identificarlas y reestructurarse a tiempo. Las empresas y sectores que logren adaptarse a las nuevas realidades podrán salir fortalecidos. La rápida evolución en la forma de informar, impulsada por los cambios en las preferencias del público, presenta tanto desafíos como oportunidades para quienes sepan ajustarse a los nuevos tiempos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camino al referéndum

Corre contra el tiempo el Gobierno y en su camino tiene por delante muchos obstáculos, algunos subsanables con retórica y argumentos

Por La Razón

/ 22 de agosto de 2024 / 07:17

A 10 días del plazo máximo para convocar a referéndum para resolver tres asuntos urgentes en la agenda política, social y económica, el presidente Luis Arce ha puesto en consideración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuatro preguntas, que deberán ser analizadas y comentadas antes de pasar al control de constitucionalidad; la Asamblea Legislativa no ha sido invitada al debate.

En cumplimiento de su anuncio de convocar a consulta ciudadana para dirimir si se levanta o no la subvención a los carburantes, si es posible la reelección después de un segundo periodo, y si se incrementa el número de miembros en la Asamblea Legislativa, el mandatario propuso cuatro preguntas, dos sobre los carburantes, que serán sometidas al análisis del TSE, que debe dictaminar, en el plazo de 72 horas desde ayer, “si reúnen las características de claridad, imparcialidad y precisión”.

Lea: Elecciones judiciales

Luego del informe del TSE, explicó el ministro de Justicia, le corresponde al Tribunal Constitucional Plurinacional avalar la constitucionalidad de las preguntas. La “fecha fatal” para haber cumplido ambos trámites, dijo el ministro, “es la próxima semana”. Es previsible que, cualquiera que sea el veredicto de ambas instancias, habrá severos cuestionamientos, que ya han sido anunciados por los líderes de la oposición.

Las reacciones de los líderes de partidos de oposición, incluyendo a Evo Morales, salieron por el cauce de lo previsible: el Presidente trata de transferir al pueblo responsabilidades indelegables; la reforma constitucional no puede consultarse mediante decreto; la consulta no sirve para resolver los problemas de hoy; hacer referéndum es un despilfarro de dinero, hoy tan escaso; la consulta solo servirá para confundir al pueblo; y, coincidentemente entre todos, las preguntas son confusas; el resultado solo agravará la polarización. Los unos hablaron en nombre de sus convicciones democráticas, el expresidente Morales, en nombre de su aspiración a ser candidato nuevamente y su temor de no serlo.

En medio de la carrera por llegar a la “fecha fatal” para emitir el decreto supremo convocando al referéndum e instruyendo al TSE realizarlo el mismo día que las elecciones judiciales, el debate público no ha sido parte de la agenda. No se trata siquiera de discutir la pertinencia de los tres temas, sino sobre todo de lo que se desea lograr con las preguntas. Cierto es que debatir en medio de crispada polarización parece tarea infértil, pero cuando menos proponer los temas ya es un avance democratizador.

Corre contra el tiempo el Gobierno y en su camino tiene por delante muchos obstáculos, algunos subsanables con retórica y argumentos, y muchos otros con política activa, mientras trata a toda costa de evitar el, probablemente imposible, paso por el Legislativo. Las conclusiones y recomendaciones del TSE y del TCP servirán para saber si el Gobierno prevalece en su intento o debe buscar otra estrategia en medio de un clima crecientemente conflictivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias