Icono del sitio La Razón

Enfrentamiento en los Trillizos deja siete heridos y 23 vehículos con destrozos

«Pensábamos que se había solucionado el conflicto, pero hoy nos agredieron y nos arruinaron los coches», dijo un conductor del sindicato 18 de Mayo (El Alto), tras el primer choque entre choferes que se produjo alrededor de las 08.30.

Más de un centenar de afiliados a los sindicatos Litoral, 14 de Septiembre, 8 de Diciembre y al Trufi 1 esperaron entre los puentes Independencia y Unión con palos y piedras a los vehículos del sindicato alteño para frenar su paso por este sector.

Pese a la opinión vecinal de que el paso de nuevas líneas de transporte es beneficioso, y al acuerdo entre la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) y la Alcaldía, que permitió el ingreso de ocho líneas de transporte de El Alto por los puentes Trillizos, choferes del Sur consideran que se avasalla su área de trabajo.

Los choferes de El Alto, que no pasaban de 30, respondieron pese a su inferioridad numérica. Once coches alteños y uno del Sindicato Litoral quedaron con los parabrisas rotos por la lluvia de piedras.También resultaron heridos un chofer del sindicato 18 de Mayo, uno del sindicato Litoral y el camarógrafo de la Dirección de Comunicación de la Alcaldía paceña.

Miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se hicieron presentes en el lugar y dispersaron a los contrincantes con gases.

A las 10.15 se produjo una reunión entre el jefe de la Unidad de Sistemas Viales de la Alcaldí­a, Eduardo Cortez; el jefe de la División Servicios Públicos de Tránsito, teniente coronel Jorge Pérez, y los transportistas de la zona Sur, en la que se acordó la suspensión por cinco días del paso de las líneas alteñas por los Trillizos, hasta que la CUTUP arregle el conflicto entre sus afiliados,

Conductores del Sur se mantuvieron vigilantes para impedir el ingreso de las líneas alteñas, mientras a la altura del Estado Mayor los afiliados del sindicato 18 de Mayo comenzaban a concentrarse.

Cerca de las 12.30 se produjo el segundo enfrentamiento. Esta vez más de un centenar de choferes de El Alto bajaron hasta la Avenida Los Leones, donde sus rivales hacían la vigilia y comenzaron a lanzarles piedras y golpearles con palos. El contraataque fue inmediato y durante cinco minutos se produjo una batalla campal. La UTOP tuvo dificultades en restituir el orden.

Como resultado quedaron otros 11 coches alteños con los parabrisas rotos y cuatro personas heridas, dos de El Alto y dos de la zona Sur. El alcalde paceño, Luis Revilla, anunció procesos penales contra los promotores de la violencia.

Inquietud vecinal

Vecinos de IV Centenario, Alto Obrajes y Simón Bolívar afectados por el bloqueo a las líneas de El Alto se declararon en emergencia. «Vamos a esperar los cinco días, si no se resuelve el problema nosotros también tomaremos medidas» contra los choferes del Sur, dijo Roxana Luna dirigente de la zona. El director de Comunicación de la Alcaldía, Edwin Herrera, informó que dos líneas de Trans Kupini prestarán por el momento el servicio.

Denuncian supuesto negociado en CUTUP

En la reunión que tuvieron los conductores de los cuatro sindicatos de la zona Sur, con jefes policiales y autoridades ediles, salió a la luz un «supuesto negociado» que la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) habría realizado con los sindicatos alteños para autorizar su paso por los puentes Trillizos.  

«Los de la CUTUP estaban pidiendo $us 800 por permitir ingresar por los puentes, nosotros no les pagamos, pero parece que sí han llegado a un buen acuerdo con los alteños», denunció Jorge Quispe, chofer de minibús.

La versión fue corroborada por al menos una veintena de conductores que permanecían en vigilia sobre los puentes.  El propio alcalde Luis Revilla señaló que «se tienen que investigar estas denuncias de los propios transportistas de que se habría cobrado dinero de manera irregular para la circulación por los puentes Trillizos».

El secretario Ejecutivo de la CUTUP, Gonzalo Millares, rechazó las denuncias y acusó a los dirigentes de la zona Sur de querer aprovechar el momento para pedir la expansión de sus rutas hasta la ciudad de El Alto.

«Las nuevas líneas no afectan a la zona Sur. Nosotros consensuamos con operadores de la avenida Arce, de la Saavedra y otros que estuvieron de acuerdo con el ingreso de las rutas», añadió.

El representante adelantó que este tema será analizado en un ampliado departamental que se realizará el próximo martes.   De hecho, esta divergencia evitó que el miércoles pasado choferes del departamento definieran acciones comunes para lograr el alza tarifaria en las ciudades de La Paz y El Alto.

Dirigentes protestan por ‘invasión’

Antonio Sea
Sindicato Trufi 1

No queremos que pasen por los Trillizos. Los alteños complican el tráfico y seguro van a volver a aplicar el remate. Si insisten en ingresar, van a seguir los enfrentamientos. Hemos sido defraudados por la CUTUP, no descartamos crear otro ente. 

Julio Llusque
Sindicato 14 de Septiembre

Los alteños hacen trameaje. El miércoles, en el ampliado de los choferes, hubo problemas y nos dijeron que se iba a suspender el ingreso de las líneas alteñas, pero hoy vinimos y nos encontramos con esta sorpresa. La CUTUP ha negociado por debajo.

Cristóbal Ramos
Sindicato 8 de Diciembre

Si entran no sólo lo van a hacer a IV Centenario y Alto Obrajes, luego van a querer venir a la zona Sur. Por eso estamos en estado de emergencia. La CUTUP nos pidió $us 800 por línea, y seguro que los de El Alto han debido pagar ese monto.

Julián Manzaneda
Sindicato Litoral

Estos tramos no fueron consensuados, por eso hubo la reacción de nuestros afiliados. Nos reunimos con la CUTUP y quedamos en que se iba a consensuar, pero no nos han hecho caso. Esto de  las «interciudades» nos está   trayendo muchos problemas.