Icono del sitio La Razón

Fósiles, en peligro por un proyecto turístico

Un complejo turístico de proporciones gigantescas amenaza la reserva natural del lago Qarun, en el oasis de Al Fayum, al sur de El Cairo, donde anidan miles de aves y se encuentran fósiles y yacimientos arqueológicos aún por estudiar.

Grupos ecologistas, que abogan por un turismo sostenible en esa zona, ven con suspicacia el proyecto después de que el Gobierno del expresidente Hosni Mubarak cediera en diciembre 2,8 kilómetros cuadrados de terreno junto al lago a la constructora Amer Group por sólo un céntimo de dólar por metro cuadrado.

La llegada de la revolución, la renuncia de Mubarak el 11 de febrero y el encarcelamiento por enriquecimiento ilícito y malversación de dos de los ministros que firmaron el acuerdo —el de Turismo, Zoheir Grana, y el de Vivienda, Ahmed el Magrebi—, arrojaron nueva sombra de duda sobre el futuro del lago Qarun.

Futuro. «Podría pasar cualquier cosa, hay incertidumbre ahora en Egipto», afirmó a EFE la activista de la organización Conservación de la Naturaleza de Egipto (CNE) Rebecca Porteous, quien reconoció que la revolución, que estalló el 25 de enero, «es como una ventana abierta de posibilidades».

Aún así, Porteous lamentó que desde la revolución se ha acelerado la construcción de una carretera que conectará El Cairo con el lago Qarun y que, en el futuro, permitirá acceder al gigantesco complejo turístico en el que está prevista la construcción de hoteles con un total de 12.000 habitaciones y otros tantos chalés.

Los alrededores del lago Qarun han sido poco explorados y esconden un yacimiento con fósiles de hasta cuarenta millones de años de antigüedad, donde fueron descubiertos los restos del mono más antiguo del mundo así como de elefantes, pájaros e incluso tiburones, delfines y caballitos de mar.

Además, los restos que datan del Neolítico demuestran que Al Fayum fue uno de los primeros lugares de Egipto donde se practicaron la agricultura y la pesca.