Icono del sitio La Razón

Pelea por las rutas impide que 9 líneas usen los puentes Trillizos

«Propusimos que 20 líneas de nuestro gremio transitaran por los puentes, pero sabemos que eso no se va a cumplir al cien por ciento porque todavía se necesitan consensos entre los que quieren comenzar a operar y los operadores de las zonas a las que se quiere llegar», admitió ayer el secretario general de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares.

Según esta organización, hasta ayer sólo 50% de las líneas que deben transitar por los Trillizos habían arribado a acuerdos, a pesar de que los puentes se abrieron al transporte público masivo el 7 de junio.

«Tienen que hacerse acuerdos interinstitucionales entre sindicatos. Si ello no se logra, no van a operar las líneas que faltan. Eso fue aceptado por la Alcaldía», añadió.

Por ejemplo, la línea de minibuses 961 que pertenece al Sindicato Ciudad Satélite llegaba hasta la plaza Isabel la Católica; su ruta fue ampliada para que puedan transitar por los Trillizos y hagan el servicio al Barrio Primavera, que hasta la fecha no tiene servicio de transporte público. Los que se oponen a la ampliación son los operadores de San Jorge «porque invade su ruta».

La línea de carrys 367, que viene desde villa El Carmen hasta Tembladerani, fue autorizada a modificar su recorrido por la avenida Saavedra para tomar la avenida Arce, pero los operadores de San Jorge, Villa Fátima y el Estado Mayor se oponen por la misma razón.

La línea de minibuses 302, que opera en Sopocachi y pasa por la plaza Abaroa, debería descender por la Campos para llegar  a Alto Obrajes a través de los puentes, pero los operadores de donde está la parada no lo aceptan
«Las líneas 877, 370, 951 y la 896, que de los Trillizos debe pasar por la Arce, también tienen observaciones con los operarios de San Jorge. En estos casos es más fácil llegar a consensos porque sólo se requeriría que se modifiquen las subidas por las calles paralelas a la Arce, que son la 20 de Octubre o la Capitán Ravelo. Dos de estas también tienen problemas con quienes operan hasta el Estado Mayor», explicó.

Además de estas siete líneas, existen dos que arribaron a consensos, pero que no pueden trabajar por observaciones de terceros.

Se trata de las líneas de minibuses alteñas 846 y 268, que lograron consensos con el Sindicato San Cristóbal de La Paz para operar en IV Centenario, no pudieron cumplir con sus rutas porque cuatro sindicatos de la zona Sur les impidieron el paso por considerar que hay «invasión de rutas». Por ello  el viernes hubo enfrentamientos.

«Los operadores del sur no tienen nada que ver con el ingreso de las rutas alteñas», dijo Millares, al señalar que todas estas divergencias serán abordadas en un ampliado  convocado para las 10.30 de hoy.

Respeto a acuerdos

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, dijo que los acuerdos interinstitucionales entre sindicatos deben ser respetados por todos.

Líneas con luz verde

Las líneas que llegaron a acuerdos entre sindicatos para operar por los puentes Trillizos son la 436, 467, 225, 289, 903, 906, 933, 939, 951, 378 y 851. Según la CUTUP, el servicio se normalizará paulatinamente.

Ajustes a la restricción vehicular

El alcalde Luis Revilla anunció que hoy presentará la propuesta 

Autoridades de la Alcaldía de La Paz entraron ayer en contradicciones sobre la fecha en que se conocerá la propuesta para ampliar la restricción vehicular tras la regularización de miles de autos indocumentados.

El director de Recaudaciones de la Alcaldía, Ronald Cortez, cuyo despacho está a cargo de la elaboración de la norma, dijo a La Razón que para ello se aguardarán los 15 días dispuestos por ley para el registro.

«Vamos a realizar una normativa, pero antes necesitamos saber la cantidad de vehículos que se tendrán registrados en La Paz. Por eso vamos a esperar que termine este periodo de los 15 días, para comenzar a trabajar en la norma», dijo Cortez.

El presidente Evo Morales promulgó el 8 de junio la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular, que permite la legalización de los denominados autos chutos, por lo que recién luego del 23 de junio la Alcaldía estaría iniciando con la redacción del mencionado documento.

«Adelantar algún criterio sobre los parámetros de la norma sería especular», añadió Cortez, quien precisó que el dato del número de motorizados registrados para el municipio es vital para delinear  las acciones que tomará la Alcaldía.

Sus palabras fueron en contrarruta del anuncio formulado el fin de semana por el alcalde Luis Revilla, quien señaló que hoy se daría a conocer la propuesta de ampliación de la restricción vehicular que ya se aplica en el municipio para ordenar el tráfico y evitar los atascos en las vías.

La tarde de ayer, durante una conferencia de prensa, Revilla reiteró la existencia de la propuesta que será «hecha pública el día de mañana (hoy)».

Ronald Cortez, a su vez, tampoco descartó que se coordinen acciones con «otros gobiernos municipales para estructurar una buena norma que restrinja o ponga límites al ingreso de estos vehículos a los municipios o  su  uso en el transporte público y privado», dijo el funcionario.