Icono del sitio La Razón

Bajo presión, Alcaldía anula plan regulador de mercados

La propuesta de la Dirección de Mercados disponía mayor control a los comerciantes en cuanto a higiene y trato al cliente. También preveía la creación de la figura del comisario, designado por la Intendencia Municipal, encargado de controlar horarios, higiene, ubicación e incluso aprobar suspensiones temporales.

«Hemos logrado un acuerdo, y tenemos un documento escrito, por el cual las autoridades se comprometen a trabajar un nuevo Reglamento de Mercados, con los representantes de los vendedores», explicó el secretario ejecutivo de la Federación Única Departamental de Mercados de La Paz, Willy Chipana Quisbert.

El dirigente encabezó la marcha, que descendió desde la zona del Cementerio y llegó hasta el Palacio Consistorial, paralizando a su paso el tráfico vehicular en el centro paceño.

Los dirigentes rechazaron el documento pues, en su criterio, se establecían «contratos de autorización de servicios» en lugar de la otorgación de patentes.  «Con eso iban a hacer desaparecer 70 años de existencia de los mercados», explicó Jaime Mamani, otro dirigente.

Sin embargo, esta afirmación no se sustenta en ninguna parte del documento, que propone sí que las autorizaciones sean renovadas cada año para evitar el abandono de los puestos de venta. Actualmente, los permisos tienen una vigencia de 30 años.

El director de Mercados, Miguel Ayala, enfatizó que el documento que originó el conflicto tan sólo era un  proyecto y que la Alcaldía estaba dispuesta a discutirlo con los comerciantes.  «Estamos sorprendidos por la medida asumida por la dirigencia», afirmó tras señalar que existen móviles políticos detrás de las medidas, que no especificó.


Paro.
Cerca del mediodía, una comisión de representantes de los mercados logró reunirse con el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz. En el encuentro finalmente se descartó el documento trabajado desde el 2009 por la Dirección de Mercados. «Ellos mismos han reconocido que el documento ha sido anulado», afirmó Chipana Quisbert.

La Razón constató ayer que el paro fue acatado al cien por ciento sólo en los mercados Rodríguez y Belén. En el Complejo Comercial Lanza, y los mercados Yungas y Miraflores, la actividad se desarrolló a medias y en el Camacho y La Bolita la medida de presión no se acató «porque los dirigentes no conocían la propuesta», señaló un vendedor.  Según la Alcaldía, sólo 40% de los vendedores cerró sus puestos.

Anuncian talleres

La Federación Departamental de Mercados anunció que se realizarán talleres para promover la participación de los vendedores en la elaboración del nuevo reglamento.