Icono del sitio La Razón

La Alcaldía reduce personal mediante vacaciones forzosas

Según el director de Capital Humano, Daniel Fernández, el objetivo es lograr que la Alcaldía funcione con 1.450 empleados con ítems. Es decir se persigue una disminución de 198 funcionarios, pues actualmente la comuna cuenta con 1.648 trabajadores de planta.

«Estamos forzando a las vacaciones a todas estas personas que perjudican la labor y la visión que tiene el municipio», admitió Fernández.

Explicó que los trabajadores que ingresaron a la comuna entre 2005 y 2009 «perjudican la labor de la Alcaldía, pues en su condición de antiguos    conocen los procedimientos y saben por dónde atacar».

La autoridad aclaró que los funcionarios que ingresaron en las gestiones 2010 y 2011 no serán echados.

Durante la evaluación a su primer año de gestión, el alcalde Édgar Patana justificó la demora en la ejecución de obras con el argumento de que había detectado funcionarios que «saboteaban» su mandato.

Ayer, el secretario general de esta comuna, Sergio Choque, se manifestó en ese mismo sentido. «La intención de reducir personal apunta a  aquellos que han trabado en algún momento procesos administrativos y que hacen ver mal al municipio».

«Sí se les dará una vacación forzosa y cuando regresen entrará alguien en su lugar o ese ítem será desechado, ya que lo se quiere es lograr una reducción o mejora en cuanto a calidad de personal se refiere», sostuvo la segunda autoridad del municipio.

El otro grupo que está en la mira está conformado por 70 funcionarios que al momento de su ingreso habían declarado que tenían título profesional, pero que luego de revisar sus carpetas no se encontró un respaldo documental.

Fernández detalló que se reunirá con cada director y técnico de área y pedirá que los trabajadores observados regularicen su documentación en 90 días, pues caso contrario sus salarios serán reducidos o serán echados del municipio. «Se les dará su baja si se llega a determinar que los mismos son parte de aquellos funcionarios que perjudican a la Alcaldía».

También están en observación los funcionarios que tienen algún grado de parentesco con otros que trabajan en la Alcaldía, es decir que incurrieron en la figura de nepotismo.

La autoridad dijo que se espera reducir el personal hasta fines de julio, cuando se contará con datos precisos de los tresgrupos.

El personal municipal de planta

Según datos oficiales, la Alcaldía de El Alto cuenta con 1.630 funcionarios de planta, de los cuales el 16 por ciento, es decir 430, están registrados en la Oficialía Mayor Administrativa Financiera. La otra repartición numerosa es Despacho, con 232 empleados.