Icono del sitio La Razón

Leyes contra el hambre no reducen la desigualdad

«Es una región paradójica: grandes avances legislativos, pero relativamente poca capacidad para tratar de resolver las desigualdades estructurales. Como resultado hay una muy desigual distribución de la propiedad de la tierra», dijo el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter.

De Schutter destacó que muchos países latinoamericanos «han adoptado reformas en sus constituciones o legislaciones que fortalecen la lucha contra el hambre y usan el derecho a la alimentación como un instrumento para combatir el hambre y la malnutrición». Entre ellos, Ecuador, Bolivia y Brasil, que mencionan en sus constituciones el derecho a la alimentación y la defensade la soberanía alimentaria.

También Nicaragua y Guatemala están obligados por ley a emprender acciones de lucha contra el hambre. «En este sentido, Latinoamérica está muy a la vanguardia. Pero en otros aspectos son países donde hay grandes desigualdades», lamentó. Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, unos nueve millones de niños latinoamericanos padecen desnutrición infantil.