Icono del sitio La Razón

32% de adultos tiene problemas con sus registros

En ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Maltrato y Abuso de la Vejez, el  Defensor del Pueblo y HelpAge Internacional presentaron ayer el informe «Levantamiento de información sobre el estado de los derechos de las personas adultas mayores en Bolivia».

El documento señala que del total de las partidas de nacimiento de la población adulta mayor a 60 años (798.167), aproximadamente 32% tiene observaciones, según la Dirección Nacional de Registro Cívico (antes Registro Civil).

Es decir, tres de cada 10, «o no están inscritos o tiene observaciones en su documentación, lo cual implica que no ejercen sus derechos ciudadanos y resultan excluidos de beneficios como la Renta Dignidad y el Seguro de Salud, y adicionalmente sufren discriminación y maltrato».

Según el defensor del Pueblo, Rolando Villena, el problema puede ser aún mayor si se considera que existen adultos mayores, especialmente en las áreas rurales, que nunca fueron tomados en cuenta en ningún tipo de registro por distintas razones y que están prácticamente «invisibilizados» en el Estado.

Con relación al nivel educativo, un boletín de prensa del Defensor del Pueblo señala que de cada 100 personas adultas mayores, 42 no saben leer ni escribir. En tanto que el estudio da cuenta de que el programa de alfabetización «Yo sí puedo» sí benefició a este grupo poblacional. «De las 823.256 personas graduadas, 48% era mayor de 60 años. Es decir, fueron alfabetizadas unas 395 mil personas».

«Antes del programa se consideraba que el 55% de los adultos mayores era analfabeto. Con el programa ‘Yo sí puedo’ accedió a este derecho toda la población antes privada» del derecho a la educación, se lee en el estudio.

Rolando Jitton, director de HelpAge Bolivia, explicó que el estudio fue desarrollado en un periodo de dos meses y, entre otros, se basó en el relevamiento de información a nivel municipal.

El 2010 hubo 10.000 denuncias de maltrato

Según el Defensor del Pueblo,  las plataformas de atención para personas adultas mayores, recibieron, el 2010, 10.000 denuncias relacionadas a la vulneración de los derechos de los adultos mayores.

Jenny Andrade, coordinadora del Centro de Orientación Sociolegal para Adultos Mayores, dijo que en este último tiempo llama la atención el incremento de denuncias  por «maltrato» en el seno de la familia.

«Los hijos quieren despojar a sus padres de sus bienes materiales y los golpean. Hay muchas denuncias con estas características», dijo. Señaló que esa institución, especializada en la atención de mayores de 60 años, recibe cada día, en promedio, 25 casos,  de éstos, de 8 a 10 son por maltrato, abandono o despojo.

Según el defensor del Pueblo, Rolando Villena, si bien se ha avanzado mucho en materia legal, es necesario difundir más las normas.