Icono del sitio La Razón

Mañana será la cruzada en defensa de los bosques

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) convoca a la «Gran Movilización Nacional por Nuestros Bosques y la Vida» que se realizará mañana en el coliseo cerrado Julio Borelli en La Paz.

El evento concentrará a instituciones públicas, privadas y estudiantiles y se prevé la participación del presidente del Estado, Evo Morales.

De acuerdo con la directora de la ABT regional La Paz, Silvia Mejía, la campaña tiene la finalidad de «unir esfuerzos para realizar acciones conjuntas en defensa de los derechos de la Madre Tierra y contra la explotación irracional de nuestros bosques y tierras, y de esta manera proteger los ecosistemas, la biodiversidad y fundamentalmente la vida».

Datos de la ABT dan cuenta de que la deforestación, legal e ilegal, termina cada año con 300.000 hectáreas de bosque del territorio nacional y advierte que la cifra podría aumentar si no se logra el apoyo y concientización de la población.

Según el titular de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, son la agricultura, la ganadería y el comercio de madera las actividades que provocan este daño.

Detalló que entre 1997 y 2009, Bolivia perdió 749.487.56 hectáreas de bosques y que el 2010 fue cuando se detectó la mayor cantidad de focos de calor, 59.962, producto de chaqueos sin autorización.