Icono del sitio La Razón

Santa Cruz precisa Bs 80 millones para hospitales

La Gobernación de Santa Cruz informó que asumir la gestión de la infraestructura y equipamiento de los hospitales de tercer nivel (de especialidades) demandará una inversión de alrededor de 80 millones de bolivianos al año. Mientras, las alcaldías se encargarán de los centros de salud de primer y segundo nivel, de acuerdo con la Ley Marco de Autonomías.

El secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, dijo que el monto a destinar desde el próximo año generará un desequilibrio en el presupuesto departamental.

La norma estipula que, a partir del 1 de enero del 2012, la infraestructura y equipamiento de los hospitales pasarán a depender de las nueve gobernaciones.

En Santa Cruz, los hospitales a traspasar son el San Juan de Dios, Japonés, Mario Ortiz Suárez, la maternidad Percy Boland, el Oncológico y el Banco de Sangre.

Parada explicó que con los impuestos (medioambientales y aeroportuarios) que transfiere el nivel central a las regiones, sólo se logrará recaudar cerca de Bs 5 millones al año. Considerando que se necesitan Bs 80 millones, el déficit será de Bs 75 millones, dijo.

«Este desequilibrio tendrá que ser cubierto con recursos de otras reparticiones de la Gobernación, dado que la prioridad es la salud», sostuvo y agregó que esto «necesariamente significará la postergación de proyectos de infraestructura y electrificación».

«Haremos malabares para dar una atención médica eficiente a la población, siendo que el objetivo del Gobierno es que fracase el sistema de salud, por ello transfiere competencias sin dinero», dijo.
Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, afirmó que en la primera etapa de transición se definirá con las alcaldías las condiciones del traspaso.