Icono del sitio La Razón

Weenhayek levantan el bloqueo por 10 días

El pueblo Weenhayek y los pobladores que habitan las riberas del río Pilcomayo en Villamontes y Yacuiba determinaron, la noche del miércoles, suspender el bloqueo que protagonizaron por dos días. Lo hicieron mientras se cumple un plazo de 10 días para que les lleguen alimentos para paliar la escasez se sábalo.

Un reporte de la agencia Enlared da cuenta de que la decisión fue asumida luego de que la dirigencia de los indígenas y campesinos sostuvieron una reunión con autoridades de la Gobernación tarijeña y de ambos municipios.

Hace casi dos meses que los lugareños sufren por la merma en la pesca, actividad que se constituye en su principal sustento alimenticio y económico.

El problema se debe a que los peces no pueden viajar de Argentina a Bolivia por el sedimento acumulado en Formosa. El Gobierno emitió, el 8 de junio, un decreto de emergencia para la zona, que autoriza disponer recursos económicos para paliar el problema y, entre otros, entregar alimentos a las familias afectadas.

En la reunión del miércoles se estableció la distribución de comida, que proporcionará la Gobernación, con ayuda del Ejército boliviano, cuyos representantes también participaron del encuentro.

Por su lado, las alcaldías se encargarán de realizar un trabajo técnico para continuar con el dragado del río Pilcomayo y de esa manera permitir el paso de caudal del agua y, por consiguiente, de los peces.