Icono del sitio La Razón

ABT reporta menos focos de calor que el 2010

En los seis primeros meses del año, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) reportó 1.060 focos de calor «probables» a nivel nacional. El 2010, entre enero y agosto, el registro era de 59.962 quemas, por lo que el ente regulador pronostica un descenso en el número de puntos de fuego, que por ahora estaría en el orden del 10%.

El responsable de información geográfica de la ABT regional La Paz, Darcy Pimentel Guerra, explicó que la mayoría de los 1.060 focos de calor corresponden a los departamentos de Santa Cruz y Beni, y que habrían sido provocados por personas, dedicadas a la crianza de ganado vacuno, que proceden a la quema de pastizales en campos de pastoreo.

«Hasta la fecha, en seis meses son 1.060 probables focos de calor. Son probables porque en muchos casos el sensor térmico del satélite identifica como focos de calor a lagos o ríos, pero tenemos esa información, 1.060 focos de calor», dijo Pimentel a La Razón.

La ABT realiza el monitoreo y el reporte nacional mediante las imágenes del satélite Landsat.

«Hasta la fecha se puede decir que hubo una relativa baja con relación a las mismas fechas, es decir a junio 2010; más o menos se tendría un índice de menos del 10 por ciento. El año pasado, hasta el mes de agosto se registró un total de 59.962 focos de calor». 

Según Pimentel, este descenso en las quemas o chaqueos sería atribuible a las campañas de información y sensibilización que desarrollan, así como a la labor coordinada que se realiza con los municipios en las áreas rurales, sobre todo en el norte de La Paz y el oriente boliviano, regiones donde la práctica de los chaqueos está más acentuada.

En el caso de La Paz, la ABT detectó al menos 45 focos de calor en Ixiamas (norte de La Paz) así como en Caranavi y Palos Blanco (en la región de los Yungas). «Si las quemas no son autorizadas, iniciaremos procesos», sentencio.