Sociedad

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 00:37 AM

Cámara a control remoto halla tumba de un rey maya

Tecnología moderna es usada en Palenque, la zona arqueológica

/ 25 de junio de 2011 / 05:00

La tumba de un alto dignatario maya fue hallada en la zona arqueológica de Palenque, en el sureño estado de Chiapas, por expertos mexicanos mediante una cámara de video, un lugar al que nadie había llegado desde hace 1.500 años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Arqueólogos exploraron con la videocámara la Acrópolis Sur de Palenque y las tomas muestran paredes pintadas de rojo y figuras humanas delineadas en negro, además de 11 vasijas y piezas de jade y concha, que debieron formar parte del atuendo mortuorio del personaje hallado, según un comunicado del INAH.

«La tumba fue localizada dentro de una subestructura en 1999 bajo el Templo XX, sin embargo, su intrincada ubicación y el trabajo de consolidación del basamento habían impedido, hasta ahora, penetrar al recinto, que guarda celosamente los restos mortales de un personaje muy importante de esa antigua ciudad maya», dice el texto del INAH. El personaje «vivió en la época más temprana del sitio, entre 431 y 550 de nuestra era», agrega.

Exploración. Los arqueólogos bajaron a cinco metros de profundidad una cámara de video de cuatro por seis centímetros y de apenas 94 gramos de peso por un orificio de 15 por 15 centímetros para hacer la exploración de sondeo.

El instituto indicó que han transcurrido 12 años desde que los arqueólogos descubrieron esta cripta que, a diferencia de otros hallazgos similares en el sitio, no contiene un sarcófago. Según especialistas, es probable que la osamenta fragmentada del personaje yazga directo sobre las lajas del piso.

 La exploración de la cámara forma parte de un proyecto interdisciplinario impulsado por el INAH, que encabezan los arqueólogos Arnoldo González y Martha Cuevas, para la conservación del Templo XX. Las características de la cámara funeraria, afirma Martha Cuevas, señalan que los restos óseos que ahí reposan pueden corresponder a un sagrado gobernante de Palenque.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gripe aviar: Senasag pide a productores reforzar las medidas de bioseguridad en granjas

Hasta el momento se reportaron dos casos de gripe aviar en aves; estos se encuentran en los municipios de Quillacollo y Sacaba, en Cochabamba.

Hay dos casos de gripe aviar en aves en Cochabamba. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 29 de enero de 2023 / 13:05

Ante la propagación de la gripe aviar en Cochabamba, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, pidió a los productores reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas.

“Recomendamos nuevamente a los productores que refuercen nuevamente sus medidas de bioseguridad; de que no dejen ingresar personas extrañas a sus establecimientos para evitar el ingreso de esta enfermedad”, dijo este domingo.

Hasta el momento se reportaron dos casos de gripe aviar en aves; estos se encuentran en los municipios de Quillacollo y Sacaba.

Suárez informó que la entidad sanitaria activó el Sistema Nacional de Emergencia Zoosanitaria, medidas de contención para el control y la erradicación de esta enfermedad antes de su propagación hacia otros sectores.

“Se han desplegado más de 18 brigadas, para su control y posterior eliminación del virus (H5N1), presente en los focos de infección del municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba”, señaló.

Te puede interesar: Históricas cifras de dengue develan descuido de municipios

El funcionario pidió calma a la población, indicó que se puede consumir el pollo y los derivados de este producto con normalidad, ya que no representan un riesgo para la salud.

“Nosotros queremos llamar a la calma a la población, indicar que se puede consumir normalmente el pollo y sus derivados como el huevo”, dijo Suárez.

El sábado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, confirmó la irrupción de esta enfermedad e informó de la activación de un plan de emergencia sanitaria para contener el mal de manera inmediata. 

La gripe aviar es muy contagiosa entre aves y se puede expandir de granja a otra mediante el traslado de animales o de material infectado (productos, vehículos, jaulas, pienso, ropa). La enfermedad también se puede transmitir por el contacto entre aves migratorias y domésticas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Históricas cifras de dengue develan descuido de municipios

Hasta ayer, el país registró 1.856 casos; el 69% en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de enero de 2023 / 11:55

Las cifras de dengue van en ascenso. Hasta ayer, el país registró 1.856 casos; 228 más que el viernes. La mayoría, 1.280, en Santa Cruz.

El Gobierno responsabilizó del alza de casos a los gobiernos subnacionales por no haber tomado acciones de prevención.

Luego de Santa Cruz, que tiene el 69% de casos, está Beni con 403 que representa el 21,7%, Tarija 77 (4,1%);  La Paz 55 (3%); Pando 15 (0,8%), Chuquisaca 18 (1%); Pando 15 (0,8%) y Cochabamba 8 (0,4%).

Asimismo, seis personas fallecieron a causa de la enfermedad; cinco en Santa Cruz y una en Beni, según datos oficiales del Ministerio de Salud, aunque el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Carlos Hurtado, aseveró, en una nota de prensa institucional, que en ese departamento son 11 los fallecidos.

Sobre el tema, el responsable de nacional del Programa de Enfermedades Emergentes, del Ministerio de Salud, Rubén Montero, explicó que es el Comité Científico el que, tras un análisis de laboratorio, debe confirmar su los otros decesos fueron por dengue.

“Están esperando los resultados de los análisis para confirmar o descartar que las personas efectivamente murieron por dengue y otras enfermedades”, mencionó el funcionario a La Razón.

ESTADÍSTICAS. Hurtado afirmó que después de 15 años, el departamento de Santa Cruz sobrepasó el millar de casos positivos en el primer mes del año, con el 69% de los casos concentrados en los 15 distritos del municipio cruceño.

También puede leer: Las cifras de dengue van en ascenso. Hasta ayer, el país registró 1.856 casos; 228 más que el viernes. La mayoría, 1.280, en Santa Cruz.

Pacientes internados

El funcionario acotó que hasta la fecha 200 pacientes están internados. También reportó que los distritos de mayor infestación larvaria son el 6, 7 y 12, que presentan una tasa mayor de incidencia e internación.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, denunció ayer que la Gobernación de Santa Cruz incurre en una “marcada negligencia” ante la irrupción del dengue, que a la fecha afecta a 1.280 personas en ese departamento.

Debido a la situación de emergencia, “hemos establecido ‘escudos de defensa por la salud contra el dengue’ ante la marcada negligencia mostrada por la Gobernación”, sostuvo Auza en conferencia de prensa.

“Advertimos un incremento de casos y una sospechosa falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a este tema”, insistió Auza, que anunció “una gigantesca movilización” en Santa Cruz desde este domingo.

El ministro explicó que el Plan Escudos de Defensa por la Salud contra el Dengue movilizará 5.000 personas en el Cambódromo, en Santa Cruz, entre personal de Salud, militares y civiles, con el fin de frenar el brote de la enfermedad.

Luego de la declaratoria de emergencia, el Sedes y la Alcaldía de Santa Cruz intensificaron desde el jueves las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos en las zonas de mayor infestación larvaria.

Afectados por el dengue

afectados. El responsable de Enfermedades Emergentes informó que los menores de 18 años de edad son los más afectados por la enfermedad, con un total de 887 casos (47,8%).

También sostuvo que el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Cruz y otros centros hospitalarios están al borde del colapso por la cantidad de pacientes con dengue que ingresan a diario.

Montero exhortó a la población estar atentos a los síntomas, como fiebre alta, dolor detrás de los ojos y malestar general; de presentar estas señales, recomendó acudir de forma inmediata a un centro médico para que reciban atención y de esa forma evitar complicaciones.

Lamentó que la mayoría de las pacientes internados no acudió a tiempo a una revisión médica y optó por la automedicación, lo cual, dijo, puede ser “riesgoso”.

“Los padres de familia están dando a sus hijos ibuprofeno para bajar la fiebre, pero en vez de ayudar están empeorando”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce destaca ‘Escudos contra el Dengue’ en coordinación con la Alcaldía de Santa Cruz

Ante la inacción de la Gobernación de Santa Cruz, como denunció el ministro Jeyson Auza, el Gobierno desplegó este domingo 5.000 personas para la lucha contra la enfermedad.

Militares, parte del despliegue de 5.000 personas, en el inicio de las tareas contra el dengue en Santa Cruz. Foto: LuchoXBolivia

/ 29 de enero de 2023 / 10:58

El presidente Luis Arce destacó la movilización emprendida este domingo por el Ministerio de Salud, en coordinación con la Alcaldía de la capital, para la lucha contra el dengue, que afecta con fuerza al departamento de Santa Cruz.

«Este despliegue denominado ‘Escudos de defensa por la salud contra el Dengue y otras arbovirosis’ llegará a más de 140.000 viviendas gracias al trabajo coordinado entre los ministerios de Salud y Defensa, y la Alcaldía de #SantaCruz», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ante el incremento desmedido de enfermos con dengue, el ministro de Salud, Jeyson Auza, reprochó la actitud de la Gobernación cruceña «que no actuó de forma oportuna para proteger a la población de esa enfermedad», pese a reiteradas recomendaciones del Ministerio de Salud.

Previsiones

“Advertimos un incremento de casos y una sospechosa falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a este tema”, dijo el ministro el sábado, cuando anunció el despliegue de 5.000 funcionarios contra el dengue en Santa Cruz.

Acompañado del viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García, y miembros de las Fuerzas Armadas, explicó que desde el Cambódromo más de 5.000 personas, entre profesionales en salud, personal castrense y civil, se movilizan este domingo en Santa Cruz.

Puede leer: Auza denuncia ‘marcada negligencia’ de la Gobernación de Santa Cruz ante el dengue

El objetivo es controlar el brote epidémico de dengue con la eliminación de criaderos de mosquito, la aplicación de larvicidas biológicos, fumigación, entre otras acciones, en coordinación con los distritos municipales.

Denuncia

Auza lamentó, con documentación en mano, que hace 53 días, (el 6 de diciembre de 2022), ante el incremento de casos de dengue en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, San Julián, San Pedro y Yapacaní, el Ministerio de Salud pidió sin éxito al Sedes asumir su responsabilidad.

“Así también, el 9 de diciembre de 2022, hace 50 días, analizando el comportamiento epidemiológico se recordó a la Gobernación de Santa Cruz y al Sedes la necesidad de que en cumplimiento de sus competencias realicen una intervención en los municipios priorizados”, dijo.

El sábado fueron reportados en todo el país 1.856 casos positivos de dengue, de los cuales 1.280 corresponden a Santa Cruz, 403 a Beni, 77 a Tarija, 55 a La Paz, 15 a Pando, 18 a Chuquisaca y 8 a Cochabamba.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, seis personas fallecieron a causa de la enfermedad, cinco en Santa Cruz y una en Beni.

Comparte y opina:

Mascotismo creciente: Comprar animales silvestres por ‘creer salvarlos’ es delito

Por impericia de la norma y la falta de educación, se peca en el ilícito.

El mono César presentó un cuadro de tétanos; fue rescatado del mascotismo y del maltrato.

Por Milenka Rivera

/ 29 de enero de 2023 / 06:43

Con los colmillos extraídos, la lengua cortada y los dientes lijados, así llegó a Senda Verde el mono araña que fue rescatado junto a otros 14 animales silvestres de un “minizoológico” clandestino instalado en un balneario en Tipuani, en el norte de La Paz.

Estas especies fueron víctimas de la tenencia ilegal, de mascotismo —entendido como la acción de retener animales silvestres en cautiverio como si fueran de compañía— y la crueldad humana. Ellos eran expuestos en pequeñas e insalubres jaulas para llamar la atención de los turistas y clientes que visitaban el lugar.

En Bolivia, la Ley 1333, de Medio Ambiente, define la tenencia en sí como una infracción administrativa, pero que puede llegar a convertirse en delito si se prueba que hubo cacería y tráfico.

Según el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, World Wildlife Fund), el comercio ilegal de la fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más grande del mundo; mueve entre $us 10 millones y $us 20 millones al año. Solo está por debajo de la venta de drogas, del tráfico de armas y del tráfico de personas.

El operativo en Tipuani fue realizado, a mediados de diciembre del año pasado, por la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), mediante el cual se los logró rescatar. Sin embargo, “su reinserción en su hábitat será muy difícil”, aseguró a La Razón Vicky Ossio, la cofundadora del centro de custodia animal Senda Verde, lugar donde actualmente se acoge a más de un millar de animales silvestres victimas del maltrato y tráfico ilegal.

“Están en recuperación, algunos ya en proceso de integración, pero muy difícil; todos estos casos han sido muy complicados”, dijo.

En esta ocasión, y en muchos casos, la insensibilidad de las personas ante el sufrimiento de los animales se ha convertido en “la pérdida de valores y la falta de educación”, afirmó a este medio la directora departamental de Pofoma, coronel Patricia Alave.

“La vida es el bien que podemos tener todos los seres vivos, está en la Constitución. En las escuelas debería estar el amor a la vida de los animales, de las plantas a compartir, no a matar o vivir del sufrimiento de ellos”, dijo.

También puede leer: Como ropa, cremas y hasta artesanías, restos de animales eran comercializados en El Alto

Por su parte, el médico veterinario de Roboré Jerjes Suárez coincidió con Alave e indicó que si la población entendiera que las especies “son importantes para la preservación del humano”, los dejaría vivir en su hábitat.

Sin embargo, pese a la cantidad de normas que prohíben el tráfico y la tenencia de animales silvestres, el ilícito ha ido ganando campo en la “sensibilidad” de las personas, quienes consideran que al comprar una especie le hacen un favor o lo salvan, pero la realidad es todo lo contrario.

“Los animales silvestres no son mascotas; es un delito sacar a un animal silvestre de su hábitat, venderlo y, más aún, comprarlos. Tener un silvestre en casa constituye un delito”, insistió Ossio.

Develó que la mayor parte de los rescatados, que fueron víctimas del mascotismo, llega “humanizada” al centro de custodia; “con problemas de comportamiento que no corresponden a su especie”. La alimentación también se constituye en una dificultad para estos ejemplares, ya que la dieta que consumen es humana y “esto les ha generado cambios físicos irreversibles”, afirmó.

“En el caso de los loros, es un proceso durísimo, muy largo; hay algunos que nunca pueden ser integrados. Lo propio pasa con los mamíferos y otros animales. Desgraciadamente, el animal que ha sido sacado de su hábitat no puede volver a su hábitat”, lamentó.

Suárez dijo también que éste es un proceso “durísimo”. Contó que en su propiedad vive una paraba que fue rescatada de unos traficantes. “Duele tanto mirarla; cuando pasan las otras parabas por arriba de la casa, ella grita y grita. A mí me parte el alma”.

“Se siente ese deseo que quiere vivir como las otras. Ellos son selectivos, viven en pareja para reproducirse; es durísimo”, resaltó.

Tanto Ossio como Suárez coincidieron en que el proceso de integración y, más aún, la reinserción de una especie silvestre en su hábitat es económicamente costosa y lleva bastante tiempo.

MASCOTA.

Ossio lamentó que la práctica del mascotismo se haya incrementado luego de “romantizar” la historia del zorro Antonio. Este animal es un zorro andino que, según quienes lo poseían, fue salvado de morir cuando era cachorro, pero cuando alcanzó una edad madura fue entregado al zoológico de Oruro, luego de una denuncia en contra de la familia que lo adoptó, por tenencia ilegal de animales silvestres.

La activista aseguró que luego de conocido el caso, el ilícito se incrementó exageradamente en la población. “Es una historia que ha perjudicado harto a los animales. Han empezado a llegar zorros de Trópico y del sur Trópico, osos hormigueros y perezosos que fueron salvados del mascotismo”.

El animal silvestre es aquel que vive libremente en su hábitat, cumple con un rol ecológico y es parte de un ecosistema; mientras que el animal doméstico puede estar en contacto con el ser humano y no necesariamente cumple un rol en el ecosistema.

“Por ejemplo, una paraba es dispersora de semillas; sin semillas no hay árboles y sin árboles no hay oxígeno”, dijo Suárez.

Otras causas por las que las especies son cotizadas en “el mercado negro” son las expresiones folklóricas, la medicina tradicional, la moda, la remuneración económica y el consumo.

Alave lamentó que haya prácticas que son permitidas como sociedad, como es el uso de los quirquinchos embalsamados en los sahumerios de la tradicional Alasita y otras fiestas.

Pofoma hizo un operativo en el inicio de la festividad, en la que se decomisaron viarios ejemplares de esta especie y también sapos disecados que están en la lista de los animales en riesgo.

Solo en 2022, de enero a agosto, la institución atendió 703 casos, de los cuales 324 fueron por rescate y tenencia y comercialización de animales silvestres. Hubo 186 por maltrato animal, biocidio silvestre y doméstico, además de contaminación ambiental. Otros 86 casos fueron por lesiones a causa de un animal y 67 veces recibieron animales silvestres.

La red de tráfico no solo incluye a los cazadores, sino también a los que revenden al animal por los colmillos, la piel y otras partes de su cuerpo. “En las ferias, uno ve partes de animales en las billeteras”.

Alave aseguró que se debe trabajar en la concienciación: “Sin demanda no hay oferta y sin oferta no hay tráfico”.

Comparte y opina:

Auza denuncia ‘marcada negligencia’ de la Gobernación de Santa Cruz ante el dengue

“Advertimos un incremento de casos y una sospechosa de falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a este tema”, insistió el ministro Jeyson Auza.

Personal de la Gobernación de Santa Cruz fumiga viviendas para frenar al dengue.

Por Rubén Atahuichi

/ 28 de enero de 2023 / 17:26

El ministro de Salud, Jeyson Auza, denunció que la Gobernación de Santa Cruz incurre en una “marcada negligencia” ante la irrupción del dengue, que a la fecha afecta a 1.140 personas en ese departamento.

Ante esta situación, hemos establecido ““escudos de defensa por la salud contra el dengue ante la marcada negligencia mostrada por la Gobernación”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

“Advertimos un incremento de casos y una sospechosa falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a este tema”, insistió Auza, que anunció “una gigantesca movilización” en Santa Cruz desde este domingo.

Reporte

Hasta este sábado, el Ministerio de Salud registró 1.628 casos de dengue en todo el país, de los cuales Santa Cruz reporta 1.140, Beni 335, Tarija 64, La Paz 54, Pando 15, Chuquisaca 13 y Cochabamba 7.

Puede leer: Después de 15 años, Santa Cruz rompe récord al pasar los 1.000 casos positivos de dengue en un mes

Según explicó Auza, el Plan Escudos de Defensa por la Salud contra el Dengue movilizará 5.000 personas en el Cambódromo, en Santa Cruz, entre personal de Salud, militares y civiles, con el fin de frenar el brote de la enfermedad.

Luego de la declaratoria de emergencia, el Sedes y la Alcaldía de Santa Cruz intensificaron el jueves las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos en las zonas de mayor infestación larvaria.

Santa Cruz

Según una nota de prensa de la Gobernación de Santa Cruz, el gerente de Epidemiología, Carmelo Hurtado, admitió que el dengue rebasó la barrera de los 1.000 casos en el departamento luego de 15 años.

El funcionario reportó que los distritos de la capital más afectados por la enfermedad son 7, 7 y 12.

Más: El Sedes de La Paz activa alerta naranja para el control del vector del dengue

Según el Sedes, hasta el jueves fueron registrados 200 pacientes internados y 11 fallecidos, de los cuales siete ya fueron confirmados por el Comité Científico Departamental y cuatro están en análisis.

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de mosquitos del tipo Aedes Aegypti. Según información médica, el 80% de los pacientes infectados sufren afecciones leves o son asintomáticos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias