Icono del sitio La Razón

Empieza la temporada más fría del año en el país

La encargada de turno de la unidad de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirinos, informó que el frente frío que ingresó al territorio el miércoles se aleja, pero que bajó bruscamente las temperaturas, en especial en las tierras bajas. Se prevé que otros fenómenos de este tipo lleguen al país en los siguientes días. «Al momento, tenemos un surazo que está de salida, pero que ha generado descensos muy bruscos de temperatura. Por ejemplo, Tarija registra seis grados y por la madrugada la mínima fue de un grado, similar situación experimentan en el oriente».

El jefe de la unidad de Climatología del Senamhi, Gualberto Carrasco, recordó que, como se preveía, en la última semana de junio y la primera quincena de julio, o sea alrededor de 20 días, se registrarán las temperaturas más bajas de la temporada y que este año el invierno es largo, pues empezó en marzo y se prolongará hasta septiembre. «El fenómeno de La Niña dejó la atmósfera fría. Con el inicio del invierno e ingreso de frentes fríos, que son frecuentes en esta época, la temperatura bajará más. La recomendación es tomar previsiones y abrigar más a niños y personas adultas», dijo.

La pronosticadora de turno indicó que después de la segunda quincena de julio, la temperatura empezará a subir paulatinamente, pero agregó que el frío permanecerá un tiempo.

Temperatura registrada en la víspera

Según el Senamhi, el reporte de temperaturas mínimas en 7 ciudades fue de: La Paz, 2 grados, El Alto con -6, Oruro con -8, Potosí con -5, Santa Cruz 12 grados, Trinidad 13 y Cobija 14.

Santa Cruz abre un albergue

A partir de este lunes, el municipio de Santa Cruz abrirá el albergue de invierno con capacidad para unos 150 indigentes que viven en las calles y están afectados por las bajas temperaturas.

La directora de Género y Asuntos Generacionales de la comuna, Rosa María Valencia, informó que tiene un presupuesto de Bs 247.000 para un periodo de 60 días.

«Los recursos aprobados por el Concejo Municipal serán destinados para alimentación (cena y desayuno), además de colchones, frazadas y material de limpieza», manifestó la autoridad. Valencia sostuvo que además de dar el cobijo a las personas en estado de indigencia, se les otorgará atención interdisciplinaria en temas de salud y educación.

Explicó que la comida será servida luego de que se aseen y que en el área de salud se hará una revisión primaria e individual sobre el estado de cada alojado. Acerca del aspecto educativo, dijo que expertos les darán charlas para que dejen las calles o el alcohol, según el caso.

El albergue funcionará y abrirá sus puertas para los indigentes en el coliseo deportivo de la Villa Primero de Mayo desde las 18.30 y podrán quedarse hasta las 08.30 del día siguiente.

Valencia indicó que los camiones de la Alcaldía de Santa Cruz recorrerán las calles de la ciudad para recoger, de manera voluntaria, a  los indigentes que deseen trasladarse al albergue.