165 es la nueva línea de la red de ambulancias
Servicio. El parque automotor es de 10 vehículos
La autoridad adelantó que otro lote de 10 vehículos se incorporará en breve. «Hay cinco más que esperan documentación del Ministerio de Salud» y otras cinco que deben ser entregadas por el Gobierno, como parte de un convenio gubernamental con su par de España.
La reinauguración del Servicio Municipal de ambulancias se realizó en su nueva sede, el ex retén de emergencias, frente al mercado Camacho en la avenida Simón Bolívar. Revilla recordó que antes la Red de Ambulancias se encontraba dentro del Hospital de Clínicas.
«Este es un punto estratégico para que las ambulancias se desplacen a cualquier punto de la ciudad», manifestó el Alcalde, y agregó que cada vehículo fue equipado con todo lo necesario para prestar la ayuda inmediata y luego trasladar al paciente al centro de salud.
La nueva sede cuenta, además, con oficinas para el personal de administración y la central telefónica que administrará las llamadas de emergencia. Las personas que así lo requieran pueden llamar, gratuitamente, al 165 durante las 24 horas del día, todo el año. Cada motorizado tiene camilla, tubo de oxígeno, botiquín y camillas tipo cuchara para levantar a heridos del suelo.
Dos de los 10 vehículos poseen desfibriladores cardiacos para la resucitación del paciente; cuna para transportar neonatos y monitores multiparamétricos para medir los signos vitales (pulso, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno).
El Sema cuenta con tres médicos, seis paramédicos y 21 conductores. Las actividades a las que dan servicio son la atención prehospitalaria de personas en situación de emergencias, traslado asistido de pacientes a los tres niveles de atención en salud, asistencia con carácter preventivo y la participación en simulacros con carácter informativo y educativo para la población.
La antigua red 118
La Red 118, que ahora es reemplazada por Sema, inició su trabajo en 1996 y dependía del Servicio Departamental de Salud de la Prefectura. El 2000 pasó al municipio paceño, que asumió la responsabilidad de equipar la unidad.