Alcaldía prevé exhumar 100 cuerpos por día
Alerta. El acueducto que provee de agua a la zona Sur está en riesgo
El objetivo es acabar en seis días esta tarea para estabilizar la zona que pone en riesgo el acueducto La Paz, reconstruido tras el megadeslizamiento de febrero pasado para restituir la dotación de agua potable a la zona Sur.
El oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, alertó sobre la existencia de un agrietamiento que pone en riesgo no sólo lo que queda de ese camposanto ilegal, sino las zonas de Metropolitana y Cervecería.
«También corre riesgo la tubería que provee de agua a la zona Sur» —cuya reconstrucción demandó una inversión de Bs 3 millones— pues dicha infraestructura pasa a unos 50 metros de distancia de la parte posterior del cementerio en ruinas.
Una vez que se termine con la exhumación de todos los restos, se llevará adelante la nivelación del terreno, que implica bajar unos cinco metros la altura de la colina sobre la que estaba asentada el cementerio.
El megadeslizamiento del 26 de febrero partió en dos el cementerio de Valle de las Flores, una mitad se quedó sobre la loma y la otra de deslizó hasta Callapa. «Se han organizado cuatro áreas de trabajo y hemos iniciado con el rescate de cuerpos del lado izquierdo del cementerio. Hasta el momento (12.30) evacuamos 46 cadáveres», dijo Pereira.
El jefe de la Dirección de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, informó que luego de que se evacúen los restos, se hará un análisis del suelo para diseñar un cronograma del trabajo de estabilización.
Ayer, cuando personal municipal desenterraba los restos de oficio, aún había familiares que se presentaban en el lugar en busca de información y apoyo edil para exhumar a sus muertos. También se presentó un grupo de dolientes, de cinco miembros, que trataron de evitar la evacuación. Celso Álvarez, vecino del sector, advirtió que a partir de hoy tomarán medidas para evitar el trabajo edil.
Cinerarios con 50% de descuento
Opción
La Alcaldía de La Paz reiteró que los deudos de los sepultados en el cementerio Valle de las Flores aún tienen la opción a solicitar la exhumación y cremación gratuita. Una vez reducidos a cenizas, la Municipalidad está dispuesta a otorgarles espacio en los cinerarios (espacios para depositar cenizas) a perpetuidad con el 50% de descuento. El precio normal es de Bs 850 a Bs 1.000.
Los restos embolsados irán a un depósito
Los restos de los sepultados en el camposanto de Valle de las Flores son embolsados y serán trasladados a uno de los dos depósitos del Cementerio General.
Las bolsas, según el oficial mayor de Promoción Económica de la Alcaldía, Ronald Pereira, son especiales y garantizan que no haya contaminación. Explicó, además, que los depósitos del Cementerio General «son especiales, pues se mantienen a bajas temperaturas y el espacio es suficiente». En estos depósitos, cuyas dimensiones no precisó la autoridad edil, los restos permanecerán durante cuatro meses y si no son reclamados, serán enviados a una fosa común».
«Tenemos un archivo fotográfico y topográfico de la ubicación de cada nicho para que los familiares puedan identificar dónde estaban sus difuntos y puedan reclamar sus cuerpos».