Comerciantes de ropa de abrigo y jugos incrementan ventas
Vendedoras de la calle Illampu venden hasta 80 chamarras diarias. Desde esta semana las temperaturas bajarán más.
Comerciantes de prendas la calle Illampu reconocen que mejoran sus ventas con el incremento del frío y que venden hasta 80 prendas por día. No son los únicos a quienes las bajas temperaturas les han favorecido, ya que vendedoras de cítricos y jugos y en las farmacias comentan que aumenta el consumo de productos que ayudan a combatir el resfrío.
«En esta temporada (inviernos) sube la venta de los abrigos y las chamarras a veces llegamos a vender hasta 80 prendas en un día», cuenta Betty Villca Mamani, una de las «mañaneras» (denominadas así porque salen a vender desde las 4 de la mañana) de la calle IIlampu.
La Razón Digital recorrió la semana pasada esta calle y conversó con cinco vendedoras de abrigos, sacos y chamarras para conocer cómo anda el comercio de prendas contra el frío. Las vestimentas oscilan entre 40 y 200 bolivianos. «La demanda amerita tener la mercadería lista», dice doña Betty.
Jugos y frutas
El comercio de jugos y de frutas cítricas ricas en vitamina C se han incrementado en los últimos días. Los preparados con naranjas, mandarinas, toronjas y limas son los que gozan de gran demanda en el mercado Rodríguez.
«En su mayoría las caseritas están llevando cítricos, la naranja y la mandarina son las más buscadas para combatir el resfrío», comenta Nelly Quino, vendedora de frutas del mercado Rodríguez.
El costo de la fruta -que en su mayoría proviene de Alto Beni (norte de La Paz), Yungas y Yapacani (Santa Cruz)- varía de acuerdo a la calidad y el tamaño de éstas. Así, 25 unidades grandes de naranja, toronja o lima, cuestan 12 bolivianos y la mandarina, desde cinco hasta ocho bolivianos.
María del Carmen Quipe, vendedora de jugos de la plaza Eguino, dijo que duplicó su venta a más de 70 vasos con jugo de naranja y mandarina que cuestan entre 1,5 y 2 bolivianos cada uno.
En la Pérez Velasco el precio es más elevado. Por ejemplo, el puesto de José Luis Chuquimia vende cada vaso de naranja a 2,50 bolivianios.
«El precio no importa, lo importante es prevenir un resfrió» nos dice Daniel Vargas, uno de los seis clientes que degustan las bondades de la vitamina «C».
En las farmacias
La Razón Digital visitó cinco farmacias del centro paceño para conocer la demanda de medicamentos para prevenir gripes o combatirlas.
Vendedoras de cinco locales reconocen que la gente compra fármacos contra el resfrío, pero no para prevenirlos.
«A diario los antigripales son los más demandados por la población. Los antigripales que vienen en sobre se vende más que los jarabes, las capsulas y los comprimidos», dice Noemí López, de la Corporación de farmacias «Bolivia» sucursal Sopocachi.
Desde el lunes y por 19 días se registrarán las temperaturas más bajas del año en todo el territorio nacional. De acuerdo con los pronósticos, en el altiplano el termómetro llegará a marcar 22 grados bajo cero (en la Laguna Colorada, Potosí), mientras que en el oriente (en Santa Cruz y Tarija) alcanzará los cero grados.