Icono del sitio La Razón

El frío dispara los resfríos en Bolivia

En lo que va del año ya suman casi un millón los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en todo el país. Precisamente por el número de pacientes registrados, en tres regiones la enfermedad está cerca de convertirse en epidemia, por lo que el Gobierno recomienda tomar previsiones.

El jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana, informó a este medio que hasta la semana 24 (del 13 al 19 de junio) se reportaron 985.000 casos de IRA en todo el país, la mayoría en Oruro, Potosí y La Paz.

«Estas tres regiones se encuentran al borde de la zona de alerta y casi cruzando el área de epidemia, sin embargo, estamos optimistas, porque en relación a los datos del año pasado tenemos menos casos», manifestó.

La titular de Salud, Nila Heredia, aseveró que debido al descenso de las temperaturas en todo el país, y principalmente en el altiplano, aumentaron los casos de resfríos, en particular en menores de ocho años y adultos mayores.

«Hay un incremento desde la semana pasada, sobre todo en el occidente; La Paz está en el índice rojo, que es como una epidemia; Oruro y Potosí están por el mismo camino. La vacación de invierno podría bajar los índices», sostuvo.

Según los reportes de la Unidad de Epidemiología, el grupo más afectado por las infecciones respiratorias es el de los niños en edad escolar, ya que 50% de los casos corresponde a ese sector.

Zambrana explicó que una de las medidas que las autoridades de salud asumen para reducir el número de casos es la aplicación gratuita de vacunas en todos los centros de salud. Las dosis se denominan trivalentes y actúan contra la influenza AH1N1, la estacionaria, además de la neumonía.

La autoridad recomendó que mientras la ola de frío se mantenga en el territorio, los padres deben mantener abrigados a los niños y evitar que estén en contacto con personas resfriadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las temperaturas descendieron en todo el territorio y, como se preveía, se espera que el frío recrudezca y se mantenga hasta la segunda quincena de julio.

Reportes locales de radios del interior y de Meteorología dieron cuenta ayer de que en la ciudad de Tarija el termómetro marcó una temperatura mínima de menos cinco grados centígrados, la más baja en esa urbe, hasta la fecha.

Reporte de las zonas más frías

Las mínimas reportadas ayer fueron en las ciudades del altiplano con -7,8 en Oruro, -7,3 Potosí, -5,2 El Alto, en cambio La Paz registró 2,1. En las tierras bajas se reportó que Villamontes sintió
-2,5, Yacuiba
-1,9 y Santa Cruz 10,2 grados centígrados.