El vecindario de Alto Lima rechaza integrarse a La Paz
Límites. Una ordenanza pone en emergencia a la urbe alteña
Alto Lima es una de las cinco zonas que se encuentran en conflicto de límites entre los municipios de El Alto y La Paz; entre ellas también están Alto Said Villa Victoria, Alto Milluni, el Ingenio y Alto Achachicala, según las autoridades municipales de El Alto.
Las cinco figuran dentro de la jurisdicción de El Alto de acuerdo con su Ley de Límites del 2002, pero serían reivindicadas por la comuna paceña.
Según el concejal secretario de El Alto, Wálter Alborta, Alto Lima se encuentra en una franja que incluye Alto Achachicala, Alto Lima, y Alto Milluni, y tiene alto valor turístico. «Todo ese sector contempla Alto y Bajo Milluni, porque se tiene cerca el nevado Huayna Potosí y otros atractivos turísticos naturales que le pertenecen a El Alto de acuerdo con la Ley 2337 de Límites».
La Alcaldía de La Paz dará hoy a conocer una postura sobre este problema jurisdiccional. El presidente de Alto Lima, 4ª sección, Mario Laruta Pacosillo, relató que el Gobierno Municipal de La Paz intentó realizar obras en esa zona, como mejoramiento de canchas y construcción de áreas verdes, supuestamente con el fin de tener tuición sobre este sector.
También dijo que los vecinos de Pura Pura, barrio con el que colinda Alto Lima, intentaron apropiarse de una cancha en el sector de la parada del minibús 646.
«Ya han venido los funcionarios (de la Alcaldía de La Paz) a pretender hacer una plaza en esa cancha, pero nos hemos opuesto, ahora la canchita no puede mejorar por estos problemas, pero no vamos a permitir ningún tipo de invasión a nuestra zona».
Laruta manifestó también que la avenida Panorámica, antes Chacaltaya, que divide a ambos barrios es pretendida por los vecinos de Pura Pura, pero manifestó que ellos conocen que todo lo que se encuentra en la planicie es parte de la ciudad de El Alto.
Aseguró que todos los vecinos de Alto Lima tributan en El Alto. «Siempre hemos sido de esta ciudad, por ella hemos luchado, nuestros hijos estudian en los colegios que hay aquí, y utilizamos las movilidades de esta ciudad, nunca La Paz se ha preocupado por nosotros; éramos marginales y nos discriminan por ser alteños, ahora recién quieren hacer obras», expresó Facundo Choque, vecino de este barrio.
El presidente de esta zona en conflicto sostuvo que se unirán al cabildo convocado por el Comité de Defensa de Límites de El Alto e indicó que llamarán a todos los habitantes de Alto Lima para que se adhieran al encuentro reivindicativo programado para julio en el Distrito 6.
La Ley de límites 2337 de El Alto
La Ley deLímites de la ciudad de El Alto fue promulgada el 7 de marzo del 2002 por el expresidente Jorge Quiroga y lleva la firma del exalcalde alteño Luis Vásquez Villamor.
La norma dispone coordenadas que delimitan el área de la urbe alteña y anexa el mapa jurisdiccional. El artículo 1 señala: «Apruébese la Delimitación de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo de conformidad al artículo 2 de la Ley de Creación de la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Murillo, con su capital El Alto, de 6 de marzo de 1985 con las siguientes coordenadas».
El Concejo declara en emergencia a El Alto
El Concejo Municipal de El Alto aprobó una ordenanza, la semana pasada, que declara en emergencia a la ciudad alteña para defender sus límites jurisdiccionales, aprobados con la Ley 2337 de Límites, informó el concejal Secretario Wálter Alborta (MAS).
El concejal Félix Loayza (MAS) explicó que esta ordenanza aún no tiene una numeración, pues se encuentra en revisión en la Presidencia del Concejo, pero que será adjudicada lo más pronto posible.
«Esta ordenanza sólo ratifica la posición de los ciudadanos alteños y sus autoridades de defender los límites de la urbe que han sido aprobados, primero por la demarcación del Instituto Geográfico Militar (IGM) y luego por la Ley 2337», destacó el concejal masista.
Alborta manifestó que, tanto la ordenanza como el próximo cabildo, que inicialmente estaba programado para el 11 de julio, pero cuya fecha será modificada, son actos que se enmarcan en la defensa de los límites alteños.
«La fecha del cabildo ha sido modificada, pero no la daremos a conocer aún por motivos de seguridad, pues no queremos que esta gran movilización sea diezmada». En esta semana se reunirá el Comité de Defensa de los Límites de El Alto para definir la nueva fecha del cabildo.