Médicos piden prudencia al usar remedios caseros contra la gripe
Algunos tips para el uso correcto de los remedios caseros. Los profesionales médicos se inclinan por apelar a las vacunas contra la gripe común y la gripe AH1-N1
Como académicos, los médicos consultados por este medio se reafirmaron en que todo tratamiento debe ser, necesariamente, indicado por un profesional, sin embargo, también reconocieron el valor que pueden llegar a tener ciertos productos que ayudan a superar los síntomas de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y a reforzar las defensas del paciente en el periodo de desarrollo de la enfermedad.
De los productos identificados, uno es de origen industrial, aunque de uso popular y precio económico. Se trata del Mentisán. El jefe de Neumología del Hospital del Tórax, Germán Villavicencio, afirma que este producto es bueno para contrarrestar algunos de los síntomas del resfrío, pero recuerda que el uso de este ungüento es tópico (sobre la piel) y local (en determinada área).
Según Villavicencio, hay pacientes que ingieren el Mentisán, lo que es un error porque éste podría inflamar la garganta o provocar úlceras en pacientes con estómago delicado.
Acerca de las vaporizaciones, la médica internista del Hospital de Clínicas, Dolores Mayta, afirma que pueden ser bastante efectivas para contrarrestar la inflamación de las vías respiratorias y la sinusitis, pero recomienda tener cuidado pues exponerse de frente al vapor podría generar quemaduras de primer grado en el rostro. El pediatra Omar Velasco añade que vaporizar por un periodo muy largo un ambiente es contraproducente porque, si bien de inicio la habitación se calienta, luego se genera humedad y esto convertiría a un resfrío común en una neumonía.
Para graficar, Velasco dice que es como sentir una especie de surazo (frío húmedo) dentro de la habitación. Los vahos que mejor funcionan, coinciden los especialistas, son los de manzanilla y eucalipto.
En lo que los tres también están de acuerdo es en el valor de una sopa caliente, que además de reconstituir el estado del paciente, le aporta nutrientes. La única recomendación es que el caldo se sirva a una temperatura moderada para no inflamar más las vías respiratorias. Lo propio sucede con los mates de manzanilla o wira wira, que es muy usado para combatir la tos. Una vez más, recuerdan que todo debe ser administrado con moderación y sin exagerar.
En todo caso, Villavicencio asegura que «lo mejor es acudir a consulta médica», ya que el efecto de los productos caseros es reducido o relativo. Sugiere confiar en la efectividad de las vacunas contra la gripe común y la gripe A, que se aplican de manera gratuita a niños y adultos. «No es bueno automedicarse», agrega.
Los más vulnerables
Según los especialistas, los grupos más vulnerables a contraer resfrío común, gripe y neumonía, son los niños entre uno a diez años, las embarazadas y personas de la tercera edad.
La Cruz Roja recomienda 6 medidas para evitar el mal
La Cruz Roja llama a la población a seguir seis pasos, básicos y de fácil resolución, para prevenir resfríos y otras enfermedades durante la época de invierno.
En un boletín de prensa, la entidad sugiere: el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; toser o estornudar en el codo; usar pañuelos desechables; evitar el contacto con personas que tienen tos; tomar agua segura (hervida o purificada con tres gotas de lavandina por cada litro); y cocinar bien los alimentos.
La Cruz Roja pone de relieve que el lavado de manos «es una de las prácticas claves para evitar la propagación de epidemias».
«Los niños y niñas menores de cinco años presentan un mayor riesgo a las infecciones pulmonares y de vías respiratorias causadas por gérmenes en época invernal. Hay que tener en cuenta signos de peligro como la respiración rápida, ruidosa o difícil, ver si el abdomen se eleva sobre el tórax, fiebre y tos por varios días, pérdida de apetito y vómitos, para recurrir al médico», sostiene.
Remedios caseros
1. Ungüento
No es casero, pero se usa para aliviar el resfrío
El neumólogo Germán Villavicencio sugiere agregar a las vaporizaciones de eucalipto o manzanilla dos cucharillas de Mentisán (por cada medio litro de agua) e inhalar el vapor mediante un cartucho de papel a 18 centímetros para evitar quemaduras.
2. Manzanilla
Posee la virtud de reducir las inflamaciones
Los especialistas consultados coinciden en que esta hierba tiene propiedades desinflamantes, por tanto sugieren beber infusiones tibias para ayudar a recuperar la garganta o inhalar el vapor de su hervor en caso de sufrir de sinusitis.
3. Sopas
Son reconstituyentes; ayudan a reponer fuerzas
La médica internista Dolores Mayta sostiene que beber un caldo de pollo o de res sirve para paliar los molestos efectos de los resfríos y para reponer nutrientes y subir las defensas. Si la garganta está inflamada, se deben consumir tibias.
4. Vaporización
Está indicada pero no se debe abusar de ella
El pediatra Omar Velasco advierte de contraindicaciones en el uso de vahos. Si bien ayudan a mejorar la respiración, pueden provocar que el ambiente se enfríe demasiado (cuando se hierbe el agua mucho tiempo) y que el resfrío derive en neumonía.
5. Miel
Es considerada un antibiótico natural
La miel, así como otros productos derivados, son considerados un antibiótico natural, pero deben ser consumidos con cuidado porque pueden provocar alergias. Una receta contra el resfrío es la wira wira hervida en leche con una cuchara de miel.