Icono del sitio La Razón

En caso de epidemia, faltarán camas en el Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas de La Paz atiende a pacientes mayores de 12 años y es el centro de salud de referencia departamental. En éste, como en otros casos, uno de sus problemas más críticos es la falta de infraestructura.

Carlos Aguirre, médico de planta de la Unidad de Infectología, explicó ayer que en la temporada de invierno sube la demanda de internaciones, o sea de ocupación de camas, para tratar a personas diagnosticadas con neumonía, enfermedad que se deriva de la complicación de un resfrío común. «Nos preocupa que haya un brote de infecciones respiratorias graves en el departamento, porque no tenemos la capacidad física para resolver esta situación. Se sugirió a la dirección del hospital tener salas de aislamiento en una cantidad necesaria como cuando se presentó la gripe A», dijo.

Según su explicación, la unidad de Infectología no sólo acoge a pacientes con infecciones respiratorias, sino a quienes padecen otras enfermedades contagiosas. En todo caso, el especialista aclaró que, por el momento, no tienen problemas para la atención.

La ministra de Salud, Nila Heredia, informó el lunes que debido al descenso de temperaturas, subió el número de infecciones respiratorias y que, en tres regiones (La Paz, Oruro y Potosí), éstas podrían derivar en epidemia.

Ante el anuncio, este medio también visitó el Hospital del Niño que tiene dos salas exclusivas (Neumología e Infectología) para atender a los menores de edad, y de ser necesario se ha previsto habilitar otras, afirmó este martes el jefe médico de dicho nosocomio, Víctor Hugo Velasco.

En caso de una epidemia, «no sería ésta la primera vez que tenemos una sobresaturación de neumonías; lo que hemos hecho los años pasados fue habilitar otras salas, pero nunca se presentó la necesidad de derivar a los niños a otro hospital», dijo.

La sala de Neumonía tiene 14 camas instaladas, de las cuales ocho están ocupadas. Velasco indicó que al haberse iniciado el receso escolar, los casos de resfríos podrían bajar y, por tanto, no habría una epidemia, debido a que el virus se propaga más en lugares con alta concentración de gente.

El jefe nacional de Epidemiología, José Zambrana, informó ayer que en las semanas epidemiológicas 23 y 24 (del 13 al 26 de junio), el departamento reportó de 12.000 a 13.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas y que la incidencia fue casi similar a la del 2010 en el mismo periodo. Agregó que desde la primera semana del año 2011 hasta la semana 24 se registraron alrededor de 190.000 casos.

Cuidar la higiene es clave

Lavado
Los médicos piden a la gente retomar el hábito de lavarse las manos con frecuencia para eliminar  virus y bacterias.
Virus
El virus de la influenza se reproduce más rápido con el frío y puede vivir más de 10 días en áreas contaminadas.