Icono del sitio La Razón

Fiscal pide suspender a flota

Mirtza Medina, fiscal que investiga el accidente de la flota Copa Moya, en el que perecieron 28 pasajeros y quedaron heridos 10, anunció ayer que apelará a todas las instancias llamadas por ley para que esa empresa sea suspendida.

En declaraciones recogidas por el portal Plus Tarija, la fiscal dijo que no sólo detectó contradicciones entre las declaraciones del chofer del bus que se embarrancó en la Cuesta de Sama (Rubén Fernández Rivera, internado en el hospital San Juan de Dios) y los sobrevivientes, sino que le preocupa la frecuencia con la que buses de esta flota de ven involucrados en accidentes.

El conductor declaró, según Medina, que un tráiler que venía en sentido contrario le quitó visibilidad y para evitar chocar con otro vehículo que venía después, tuvo que encunetarse. Los pasajeros, sin embargo, relataron que el bus tenía fallas técnicas, por lo que le pidieron al chofer en reiteradas oportunidades, y sin éxito, que se detenga. 

Hasta ayer, responsables de la empresa atribuían el accidente a las condiciones climatológicas y el mal estado del camino.

La fiscal Medina también lleva el caso del accidente de un bus de esta empresa el 2008, que causó la muerte de 17 personas. «En el caso del 2008 falleció el chofer y el propietario, por lo tanto se extinguió la acción penal, y quedan al aire todas esas muertes», dijo a Plus Tarija. 

Indicó que aguarda la colaboración de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para suspender a la empresa. En octubre del 2010, Copa Moya fue suspendida por la ATT por 30 días debido a una seguidilla de accidentes.