Icono del sitio La Razón

La Razón incluye el principio del respeto en la sección Intimidades

La prostitución no es una elección. Es una opción cuando no queda otra alternativa ante la injusticia, el hambre, la falta de trabajo y otras urgencias que no hallan respuesta en sociedades inequitativas, excluyentes y patriarcales.

Así, millones de mujeres en todo el mundo se ven forzadas a ofrecer servicios sexuales, aun a costa de la seguridad de sus propias vidas y su salud física y sicológica, entre otros riesgos.

Las mujeres y otras personas en situación de prostitución en Bolivia cuentan con todos y los mismos derechos garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado (CPE), que consignan el respeto a su dignidad y el derecho al trabajo.

En ese contexto, desde el lunes 4 de julio, el periódico La Razón introducirá en la sección Intimidades un enfoque que permitirá administrar con respeto el derecho al trabajo de las personas en situación de prostitución, eliminando el sexismo, la cosificación de las mujeres y la violencia verbal de los anuncios que se contratan.

Lo hará en el marco de la Convención contra Toda Forma de Discriminación contra las Mujeres–CEDAW, la recomendación de la Plataforma de Acción de Beijing, la CPE y normativa internacional de protección de los derechos humanos, además de una serie de declaraciones que defienden los derechos de las mujeres y de personas de distinta orientación o identidad genérica, lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero o travestis (Principios de Yogakarta).

El avisaje es uno de los recursos fundamentales de todo medio de comunicación para la captación de recursos económicos a objeto de garantizar la remuneración de su personal. Pero a la vez, La Razón ha decidido proteger los derechos de las personas en situación de prostitución y también de sus lectores, en particular de niñas, niños y adolescentes que acceden a este medio.

Catálogo. Con ese fin, un equipo del periódico ha elaborado el Catálogo Intimidades, documento que contiene una serie de propuestas —en imagen y texto— que los anunciantes podrán escoger para sus avisos. Se trata de anuncios publicitarios respetuosos.

Otro de los objetivos es defender la intimidad de las personas en situación de prostitución y en ningún caso se afecta el derecho a la información y al trabajo. Por ello, en estos días, este medio incorporó mensajes puntuales que aluden a la intimidad y privacidad de las personas, pero en esferas de la dignificación, sin dejar margen a otro tipo de interpretación como la de la vulneración a la libertad de las personas.

Intimidad con privacidad, placer con respeto, o sexo sin violencia, es la motivación.

En Bolivia, unas 40 mil mujeres ejercen el oficio
Si hace 10 años habían cerca de 25 mil personas dedicadas al trabajo sexual en Bolivia, hoy el número se aproxima a 40 mil, según información de la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (ATNB), Lily Cortez. Para la representante, la crisis laboral en el país es una de las razones.

Sus derechos son los de todas las personas
La Constitución Política del Estado (CPE) reconoce el derecho que tienen todos los ciudadanos bolivianos a recibir salud, educación, así como a trabajar. «Otras normas internacionales también las protegen porque tienen derecho a la salud, a la vida y a su integridad», explica Betty Pinto, de la Defensoría del Pueblo.

Algunos de los textos ideados

Ejecutivos
«Tus gustos son exigentes. Mis servicios también. Ambientes cómodos para ejecutivos. Llámame y pruébalo tú mismo».

Princesa
«Princesa encantadora se deja encontrar por un príncipe especial como tú. Contáctame y viviremos momentos de gran satisfacción».

Cita
«Te invito a una cita con mis encantos. Juventud y sensualidad. Compartamos momentos de fantasía que buscarás repetir nuevamente».

Volcán
«Pasemos un inolvidable tiempo de placer. Soy dulce, alegre y súper sensual. Compartamos un volcán de sensaciones».

Fantasías

«Momentos sabrosos y llenos de cariño. Divirtámonos jugando con tus fantasías. Independiente. No dudes en llamar».

Otros

«El juego de la pasión, con un solo objetivo: tu placer. Espero tu llamada»; «Tengo tanto que enseñarte»; «Pronto querrás volver».