Icono del sitio La Razón

Creador de videojuegos recomienda leer y vivir

Cliff Bleszinski, pieza clave en la creación de la saga Gears of War, ha visitado ayer el certamen Gamelab donde afirmó que para hacer videojuegos no basta con jugar mucho, sino que «hay que leer mucho, ver muchas películas y vivir la vida para enriquecerse».

Con solo 36 años, Bleszinski es considerado un referente de un sector al que llegó antes de acabar el instituto con su primer videojuego comercial, Jazz Jackrabbit.

Unos años después, llena auditorios de conferencias en las que sus seguidores, algunos casi de su misma edad, le preguntan qué deben hacer para convertirse en buenos creadores de videojuegos, a lo que Bleszinski responde, sin dudar, que deben «empezar cuanto antes a hacerlo».

Para él, tan importante como contar buenas historias es saber venderlas en todo el mundo. En un circuito tan internacional como el de los videojuegos ha podido comprobar cómo, «aunque América es un lugar espléndido, la gente se pasa la vida sin salir del país, creyéndose el centro del universo y sin valorar la importancia de lugares como Barcelona o Japón».

Polémico por sus opiniones, se toma las críticas con humor y cuando lee en un foro de internet que alguien le llama «gilipollas» él toma esos insultos y los convierte «en leña para hacer mejores juegos».

Le gusta trasladar sus experiencias a sus videojuegos y, a través de las redes sociales, comparte datos sobre su vida con el objetivo de que «los videojuegos tengan personalidad y se puedan relacionar».