Gonzales niega que vaya a vetar a mendigos
El Gobernador de Potosí sostiene que fue mal interpretado
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, negó ayer que pretenda prohibir que habitantes del norte de ese departamento mendiguen y, más bien, aseguró que su gestión trabaja en programas productivos para paliar la pobreza en esa región.
«Lo que hemos manifestado es que vamos a ejecutar programas directos e integrales para frenar la mendicidad. Con una prohibición no vamos a acabar el problema de la pobreza», declaró ayer Gonzales a La Razón.
El jueves se informó desde Potosí que el Gobernador y su hija, Jessica Gonzales, primera dama de la región, plantearon prohibir la mendicidad con el argumento de que un departamento con tanta riqueza no podía permitir ese extremo.
«Es con actividades productivas que vamos a luchar contra la extrema pobreza, eso de la prohibición no es así, ha sido una mala interpretación, por eso vamos a realizar programas alternativos para frenar la extrema pobreza», insistió.
Según Gonzales coordinará con las organizaciones sociales para que propongan alternativas productivas. «Deben coadyuvar a buscar soluciones convenientes para que nuestros hermanos y hermanas no vayan más a pedir limosna.
Esto tomará meses, años inclusive, no es de la noche a la mañana». Agregó que los proyectos deberán lograr que los pobladores no tengan que ir a mendigar a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Hay quienes reúnen Bs 200 en limosnas y usan a niños
Hay mendigos que llegan a recaudar Bs 200 por día en limosnas, durante su estadía en las ciudades, y muchos de ellos se valen de niños, que a veces no son sus hijos, para hacerlo.
La información la dio la primera dama del departamento de Potosí, Jessica Gonzales, tras una consultoría que hizo la Gobernación. «Vienen con moneditas repletas y algunos recaudan hasta 200 bolivianos, eso he podido evidenciar. Lo más lamentable es que utilizan a nuestros niños para ir e mendigar a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz», agregó. Según Gonzales, la mayoría de los indigentes son, en realidad, oriundos de Cochabamba, con lo que coincide el asesor del gobernador, Guido Gonzales. «90 por ciento no son potosinos», declaró.