Icono del sitio La Razón

La sensación de frío sube por vientos húmedos

El pronosticador de turno del Senamhi, Orlando Chura, explicó que desde el lunes circula en el altiplano el fenómeno Jet Subtropical, que provoca ráfagas de viento, moderado a fuerte, que combinadas con el frente frío que ingresó al país el anterior jueves, provocan que se sienta más frío del que en realidad se registra.

«Los vientos, la humedad, más el frente frío, hacen que la sensación térmica aumente. Por ejemplo, en este momento (12.00) en La Paz la humedad es del 85% y la temperatura de 7 grados, pero las ráfagas de viento hacen que la persona sienta más frío del que se registra», explicó. La jornada de ayer, el territorio nacional amaneció con cielos casi completamente cubiertos, lo que causó que en el oriente y las tierras bajas se reporten lluvias, mientras que el altiplano y la cordillera occidental se cubrieron de nevada.

De acuerdo con el reporte del Senamhi, en el centro de la urbe paceña se registró una temperatura mínima de 4 grados, en El Alto fue de 4,3 grados bajo cero, en Oruro 7 grados bajo cero y en Potosí 2 grados bajo cero.  En el oriente fue de 11 grados, pero con ráfagas de viento y la humedad, por lo que la sensación térmica del frío también fue mayor.

Chura anunció que el Jet Subtropical saldrá del territorio el domingo 3 de julio, al igual que el frente frío, por lo que se espera que la temperatura suba un poco, pero aclaró que aún se aguarda el ingreso de otros frentes fríos hasta finales de septiembre, por lo que el mal tiempo se mantendrá. «Hemos tenido una semana con precipitaciones y humedad porque dos masas distintas de aire se chocaron, pero ya van de salida», declaró.

Las IRA superaron el millón

La ministra de Salud, Nila Heredia, informó en Cochabamba que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) llegan, desde enero a la fecha, a más de un millón trecientos mil. Lo que significa que sólo en la anterior se presentaron más de 300.000 casos, la mayoría en el occidente.

Suspendieron vuelos por horas

Por el lapso de una hora y media, y debido a la baja visibilidad ocasionada por la nieve, los vuelos de llegada y salida del aeropuerto de El Alto fueron suspendidos ayer, informó el Servicio de Aeronáutica de esa terminal.

El funcionario de la entidad, Álvaro Guzmán, explicó a este medio que desde las 11.30 hasta pasado el mediodía se suspendieron los vuelos porque el espacio aéreo no estaba en condiciones operables.

Reportó que en las otras terminales aéreas, principales y secundarias, el servicio fue regular, pese a que la nubosidad cubrió casi todo el territorio.

Una leve e intermitente nevada cayó este viernes en la ciudad de El Alto durante las primeras horas de la mañana y hasta primeras horas de la tarde, mientras que en La Paz se sintió una llovizna. El control de aeropuertos llega a 38 terminales.

Padres de El Alto piden ampliar vacación invernal

La dirigencia de la Federación de Padres de Familia de El Alto pedirá al ministro de Educación, Roberto Aguilar, ampliar el receso escolar por el incremento del número de niños resfriados y tras el anuncio de que el frío seguirá en los próximos 10 días, dijo su ejecutivo, Freddy Valencia. En el departamento de La Paz las clases se reanudan el 11.

Santa Cruz inicia el receso escolar el lunes 4 de julio
A sólo días del inicio de la vacación de invierno en el departamento de Santa Cruz, diversas unidades educativas reportaron ausentismo debido al intenso frío registrado en esa región el fin de semana. En ese departamento, el receso escolar empieza el lunes 4 de julio y los estudiantes deberán volverán a clases el 25.