Icono del sitio La Razón

447 negocios de electrodomésticos cierran en un día

Un megaoperativo de fiscalización realizó ayer el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausurando 447 comercios de línea blanca, electrodomésticos, electrónica y computación, por no emitir factura; ahora verificarán su importación legal.

«La Administración Tributaria no cesa en su propósito de luchar contra la evasión, acción que continuará realizándose a nivel nacional, bajo los criterios de equidad y universalidad tributaria», resaltó el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte.

Y anunció «el inicio de procesos de fiscalización a todos los establecimientos comerciales clausurados y el cruce de información con la Aduana Nacional sobre las pólizas de importación de mercaderías, además de otras instituciones, con el propósito de verificar cantidad de sucursales, declaración de pagos, movimiento de ingresos, entre otra información.

Los fiscalizadores intervinieron un total de 600 comercios de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, El Alto, Tarija, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Beni, Pando y Yacuiba, de los cuales 447 fueron clausurados y 105 se acogieron a la figura de convertibilidad, es decir que pagaron una multa equivalente a diez veces el monto no facturado, de acuerdo a lo que establece la norma.

Los contribuyentes infractores son tiendas dedicadas a las ventas de línea blanca, electrodomésticos, electrónica y computación, entre otros. El 70% se encuentra en el eje troncal del país.

Después de la clausura, estos establecimientos deberán aclarar la procedencia de su mercadería con documentos respaldatorios. Caso contrario se aplicará la ley vigente de la Aduana para mercadería de contrabando.

Hasta el pasado lunes, en el marco de su actividad fiscalizadora permanente, los fiscalizadores del SIN intervinieron 2.018 comercios del país por no emitir factura y recaudaron 219.686 bolivianos por concepto de multas de convertibilidad. De las 2.018 actividades comerciales intervenidas en todo el país, 1.364 fueron clausuradas y 654 se acogieron a la figura de convertibilidad.