Icono del sitio La Razón

Yasuní, un voto por la ética medio-ambiental

Prensa Latina -Moscú

La responsable del programa visitó Rusia para promocionarlo

La visita a Rusia de la representante plenipotenciaria del proyecto Yasuní-ITT, Ivonne Baki, amplió la geografía para abogar en la práctica por la ética medioambiental y por mejorar la lógica en la relación con la naturaleza.

Baki, quien ya se desempeñó como ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, presidenta del Parlamento Andino y embajadora en EEUU, dio en Moscú un mensaje medioambiental para convertir palabras en realidades en el mayor productor petrolero del orbe.

¿Al menos obtuvo  la promesa de colaboración en su primera visita a Rusia para explicar las razones de Ecuador para dejar intactos bajo tierra a 846 millones de barriles de petróleo que al quemarlos producirían 406 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Se trata de un proyecto que abarca 982 mil hectáreas (casi 10 mil kilómetros cuadrados), con la mayor concentración en el planeta de biodiversidad y donde habitan indígenas en encierro voluntario.

Todo ello es un paso osado del gobierno del presidente Rafael Correa, visto desde la lógica del consumismo.

Baki recuerda que Yasuní-ITT fue presentado en la ONU por el presidente Correa como una idea durante la Asamblea General de ONU, para un cambio de matriz económica a energía renovable en un plazo de 13 años. «Ello se vio como algo muy positivo, pues siempre que se reúnen para analizar el cambio climático se habla de la necesidad de algo por evitar el calentamiento global y esta es una oportunidad».