Icono del sitio La Razón

Indios navajos exhiben su folklore en El Prado

La actuación del grupo folklórico Turquoise Rainbow, proveniente de la nación Navajo de Estados Unidos, fue ayer una de las atracciones centrales en la Feria de El Prado. Además, hubo juegos y la presentación de un proyecto de juntas vecinales juveniles.

El frío y la amenaza de lluvia no impidieron que los paceños acudan a El Prado para disfrutar del domingo; según uno de los organizadores del evento dominical, Juan Carlos Gutiérrez, aunque la afluencia fue menos numerosa que la de otros fines de semana.

En el escenario central hubo, a las 11.00, una actuación folklórica del grupo Turquoise Rainbow, compuesto por indios navajos, etnia procedente de Estados Unidos (EEUU). Con sus trajes típicos hicieron una demostración de la danza de la lluvia y tocaron algunos de sus instrumentos musicales de viento.

Más tarde, respondieron a las preguntas de los curiosos que se acercaron hasta la carpa en la que exponían sus telares y joyas junto a las de un grupo de expositores aymaras.

Intercambio cultural. «En toda América hay una sola etnia, pero con diferentes ramas», según el criterio del Especialista en Cultura y Prensa de la Embajada de Estados Unidos, Carlos Gallardo (39 años), que con esa frase pretende hermanar a todos los grupos étnicos del continente.

Resaltó que, durante un acto conmemorativo del día de la Independencia de EEUU celebrado el 1 de julio en la residencia del Embajador, los representantes del pueblo navajo tuvieron un intercambio interculural al presenciar la danza de los sicuris del altiplano boliviano.

Gallardo destacó que los navajos encontraron muchas similitudes con los pueblos altiplánicos. Entre ellas, la adoración y el respeto a la madre naturaleza.

El grupo folklórico navajo, compuesto por dos mujeres y dos hombres, están en Bolivia desde el 29 de junio presentando sus costumbres en Oruro, El Alto y, por último, ayer en La Paz. La Embajada de Estados Unidos promueve este tipo de encuentros en Bolivia durante todo el año.

Entre el resto de actividades de la feria de El Prado, hubo conciertos de las bandas Kronen y La Leyenda, para los amantes del rock. Mientras que para los más pequeños, juegos variados, pintura facial, así como teatro de títeres ejecutado por la compañía La Farándula. Además, tuvo lugar el lanzamiento del proyecto «Soy de mi Junta» cuyo objetivo es fomentar la participación juvenil en las juntas vecinales.

En el ámbito gastronómico, se destacó la comida vegetariana.

UNA NACIÓN DENTRO DE OTRA

El pueblo navajo está compuesto por más de 250.000 personas distribuidas entre los estados de Utah, Arizona y Nuevo México. Tienen su propio gobierno autónomo.