Icono del sitio La Razón

Los cuenta- propistas buscan pagar las patentes

M. R. N El Alto
Los comerciantes agrupados en 42 asociaciones denominadas cuentapropistas no logran permiso municipal para asentarse y tampoco pagar patentes municipales desde hace cinco años.

La razón para esta situación es, según su dirigente Víctor Centeno, que hasta el momento no logran el aval de la Federación de Gremiales de El Alto, encabezada por Braulio Rocha, para que la Alcaldía les otorgue autorizaciones.

«La Ordenanza 170/2008 es la que nos condiciona a pedir el permiso a la Federación de Gremiales, sin ese aval, el Jefe de Asentamientos de la comuna no nos puede autorizar el pago, ni a realizar la reposición de carpetas, ni crear nuevos asentamientos», denunció el ejecutivo sindical.

Manifestó que como consecuencia de estas dificultades, 4.000 familias están perjudicadas.

Braulio Rocha, secretario Ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, indicó que «está dispuesto a recibir a los cuentapropistas».

«Ya no queremos más peleas ni enfrentamientos, vamos a pedirles que pasen por este sector y no les vamos a pedir ni 50 centavos, sólo queremos ayudarles».

Los cuentapropistas realizaron  masivas propuestas el mes pasado para presionar a las autoridades municipales, pero nunca fueron recibidos ni conseguieron un pronunciamiento.

Centeno se estrelló en contra del alcalde Édgar Patana, a quien acusó de fomentar el prorroguismo de Braulio Rocha. El burgomaestre participó en un congreso ordinario de la federación de Rocha, en el polifuncional de la Ceja, donde Rocha fue ratificado como máximo dirigente gremial.