Icono del sitio La Razón

Se reportan en Bolivia 15 casos de gripe A y 1,4 millones de resfríos

La ministra de Salud, Nila Heredia, confirmó que en el país se registraron 1,4 millones de resfríos y 15 casos de la gripe AH1N1, por lo que recomendó alerta máxima en todos los departamentos, incluyendo en el oriente boliviano.

La autoridad afirmó que la tendencia es el incremento de casos de resfríos, neumonías y otras complicaciones respiratorias debido a las bajas temperaturas, especialmente en el altiplano y valles, sin descuidar al oriente boliviano donde se registran los denominados «surazos».

Heredia reveló que de acuerdo con los informes epidemiológicos de todos los servicios departamentales de salud, hasta ahora, se reportaron 1,4 millones de resfríos en el país y 15 casos confirmados de la gripe AH1N1.

Frente a estas estadísticas, recomendó a los padres de familia mayores precauciones, recurrir a recetas caseras como el consumo de mates de wira wira, manzanilla, eucalipto y otros con acompañamiento de limón. «Deben aplicarse antigripales, pero en ningún caso antibióticos, especialmente a los niños», agregó.

Respecto de los casos de la gripe A, dijo que se instruyó máxima alerta para evitar su propagación como ocurrió en pasados años. Actualmente se enfrentan cuadros con las gripes acostumbradas, pulmonías, neumonías y otras complicaciones respiratorias, que en algunos casos deben seguir su curso normal, pero que otros requieren de tratamiento urgente.

Finalmente, Heredia alertó sobre los pronósticos climáticos que prevén bajas temperaturas, nevadas, heladas y surazos en el país, para lo que todos deben estar en alerta máxima.