Icono del sitio La Razón

La Alcaldía denuncia que empresas abren zanjas sin pedir autorización

Gerardo Escalante, director de Fiscalización de Obras y Servicio del Gobierno Municipal, recordó que la Ordenanza 149, vigente desde el año 1997, establece que el uso del espacio público debe ser coordinado con la Alcaldía.

«Cualquier apertura de zanja debe requerir una autorización y, en caso de emergencias, debe ser regulada esta autorización. Hay casos de obras que se han ejecutado sin autorización, además de otras en las que la reposición (resellado) ha sido deficiente y hay otros casos donde habiéndose autorizado la orden de apertura, se ha excedido el plazo (para el resellado)», señaló la autoridad.

No obstante, Escalante no pudo brindar información estadística y específica sobre cuántas veces esas empresas incumplieron la norma, ni en qué lugares de la ciudad incumplieron con los plazos de reposición.

«En estos dos últimos dos años hemos dispuesto numerosas multas para empresas como Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y EPSAS, además de empresas de servicios de telecomunicaciones como Entel y Cotel, que han estado efectuando trabajos. Queremos hacerles un llamado a la reflexión para que hagan obras en cumplimiento de la norma», señaló Escalante.

La autoridad también mencionó que las multas fueron de entre Bs 1.000 y 20.000, dependiendo el área de trabajo y los metros de la zanjas. Este medio pudo contactarse con EPSAS y Cotel y sus funcionarios aseguraron que solicitan autorización de la Alcaldía para  ejecutar sus obras.

«Para hacer apertura de zanjas solicitamos la autorización, excepto en trabajos de emergencia, que luego los reponemos, restablecemos en iguales o mejores características las obras, aunque evidentemente no hemos cumplido alguna vez los plazos por dificultades durante la ejecución de estos trabajos», señaló Jorge Zotez, gerente técnico de EPSAS.

Iguales argumentos expuso el gerente de Planificación de Cotel, Nelson Uruchi. «Para hacer cambios de postes solicitamos autorización y resellamos los huecos. (Nuestros técnicos) sé que han cumplido con los plazos que nos han dado, aunque puede faltar alguno de los técnicos».

En la oficina distrital de redes de gas de YPFB se informó que las multas de la Alcaldía están dirigidas a las empresas que ellos contratan.

Una zanja y opiniones de la gente

Este medio pudo observar que en la avenida 20 de Octubre actualmente YPFB está colocando tuberías para la instalación de gas a domicilio. Este trabajo cuenta con la autorización de la Alcaldía, pero pese a ello los vecinos hicieron conocer su molestia. Víctor Belmonte, por ejemplo, señaló que deberían comunicar con anticipación las obras. Patricia Laperier dijo que los trabajos deberían realizarse en la noche porque provocan congestionamiento.