Icono del sitio La Razón

Cadáver en un canal de agua alarma a vecinos

El pasado domingo 3 de julio, el cuerpo de un joven, de entre 25 y 30 años de edad, fue encontrado atrapado en las rejillas del canal que conduce las aguas de los nevados hacia la planta potabilizadora de EPSAS.

Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la persona habría fallecido y se encontraba en el ducto desde hace 20 días. 

Hasta el momento no existe un informe oficial acerca de las circunstancias en las que cayó el joven. Los vecinos apuntaron dos posibilidades: un resbalón, porque en las inmediaciones existe mucho lodo, o una imprudencia por exceso de alcohol, debido a que muchos jóvenes suelen ir a beber en las inmediaciones.

Uno de los guardias de seguridad de la empresa, suboficial Manuel Quispe, que halló el cuerpo cuando hacía una ronda de control, explicó que el cadáver estaba en el canal de captación de agua pero no en los terrenos de EPSAS. El cuerpo se había atascado en la rejilla que sirve de filtro para evitar el ingreso de objetos extraños a la planta potabilizadora.

El director de Comunicación de EPSAS, José María Herbas, confirmó que el cuerpo fue hallado en el ducto pero en el terreno de Electropaz, colindante a la empresa de agua. Ese paso de agua proviene de los nevados Chacaltaya y Huayna Potosí y atraviesa Electropaz antes de ingresar a EPSAS.

«Al momento de ser hallado, el joven vestía una camisa blanca, zapatos y pantalones negros, y se notaba que ya estaba mucho tiempo en ese lugar porque el cabello se estaba desprendiendo».

Peligro. Para los vecinos de Villa Remedios y Solidaridad, el canal es peligroso porque está abierto. Se trata de un ducto de piedra laja de un metro de ancho y una altura que varía entre 50 y 70 centímetros, aproximadamente.

Se extiende a lo largo de la carretera que conduce desde la planta potabilizadora hacia los nevados. Para los vecinos es peligroso, porque las aguas corren por él con mucha presión y por allí juegan niños y se embriagan  jóvenes.

«Son canales descubiertos sin ninguna protección. No hay alambrados ni muros o algo que evite que la gente corra riesgo, sobre todo nuestros hijos, que a pesar de decirles que no se acerquen, lo hacen por traviesos», dijo la vecina Sebastiana Chura.

Benigno Mamani, otro residente en el sector, añadió que   también existe peligro para las viviendas, porque cuando llueve rebalsa el agua de la tubería abierta.

Cuando ellos se enteraron de que el cuerpo de un joven fue hallado en ese paso, se alarmaron por la posibilidad de que el agua esté contaminada y anunciaron que pedirán a sus dirigentes que tomen cartas en el asunto.

«El agua es distribuida a toda la ciudad, esperamos que haya sido purificada y no estemos tomando o cocinando con residuos de personas», resaltó Severo Choque, de Villa Remedios.

Ministerio hará una inspección

El Ministerio de Agua y Medio Ambiente y la Alcaldía de El Alto manifestaron su preocupación por el incidente. La ministra Mabel Monje anunció que efectuará una inspección técnica del lugar para determinar si existen falencias en la empresa de agua.

El secretario general de la comuna alteña, Sergio Choque, adelantó que solicitará a EPSAS un informe acerca del hecho. «No es posible que sucedan este tipo de cosas, cualquier momento podemos estar bebiendo agua contaminada, pero eso hay que evitar, y saber cada cuánto tiempo revisan estos canales y los estanques, porque se trata de la salud pública».

EPSAS garantiza la calidad del agua

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizó la calidad del agua que se distribuye a la ciudad de El Alto, pese a que se halló un cadáver que había estado atascado en uno de sus ductos desde hace 20 días. 

«No es la única vez, alguna oportunidad se ha tenido animales que han caído a éstos (canales), pero la empresa cuenta con un proceso de tratamiento de agua que evita la contaminación de este líquido que se distribuye a toda la ciudad de El Alto», indicó el director de Comunicación de la empresa, José María Herbas.

Añadió que EPSAS cuenta con certificaciones ISO (de calidad) «que la avalan como una empresa acreditada para realizar esta labor de manera adecuada». El gerente regional de la empresa, William Marca, anunció que analizará con sus técnicos sobre alguna solución al riesgo que advierten los vecinos por la existencia de canales abiertos.

«Desconozco la presencia de un cadáver, pero ante la preocupación de la gente y el peligro que significa para ellos el canal, hablaremos entre los directivos para ver qué soluciones se pueden brindar a la brevedad posible».

Residentes piden mayor seguridad

Marisol Chura
Vecina de Villa Remedios

«No sabíamos nada de este caso, pero nos sorprende que haya gente dentro de los canales o estanques. Con el agua que nos llega cocinamos, preparamos el té. Da asco de pensar que el agua no haya sido purificada, más si este joven estaba allí 20 días».

Anastasio Vidal
Vecino de Alto Lima 4ta. Sección

«Lo que vamos a hacer es pedir a los dirigentes de estas zonas que intervengan y pidan explicaciones. Además, queremos que se instalen cercas o algún tipo de protección para no consumir agua de cuerpos putrefactos y no tener problemas con la empresa».

Teodora Prima
Vecino de Villa Solidaridad

«Hemos visto muchas veces que los niños juegan y los jóvenes pasean o toman bebidas alcohólicas en las inmediaciones. Quizá a nadie le interese ellos, pero se trata de nuestra salud y el peligro es constante para quienes estamos cerca al ducto».