Soldados de Chile rescataron en la ruta internacional Huara-Colchane (zona fronteriza con Bolivia) a más de 40 personas que viajaban en un bus boliviano,  dos camiones de carga y un vehículo todoterreno particular con placa chilena que no pudieron continuar viaje debido a los fenómenos climatológicos.

El grupo militar pertenece a segunda brigada acorazada «Cazadores», de la VI división del Ejército, y estaba formado por un equipo de enfermeros y mecánicos, tres vehículos de Ingenieros, una ambulancia y un vehículo de comunicación satelital. El trabajo se realizó entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

El capitán Hugo Paredes Blanchard fue uno de los primeros militares, junto a su patrulla de seis hombres, en tomar contacto la noche del lunes con los pasajeros del bus que transportaba a 37 personas de nacionalidad boliviana, entre ellos seis niños y 11 mujeres, quienes inmediatamente se les brindó la ayuda básica en agua, alimentos y primeros auxilios, informa radio Bío Bío de Chile.

Las condiciones, dice Paredes «fueron difíciles, en cuanto al terreno, la nieve y las bajas temperaturas. Sin embargo la planificación y profesionalismo de mi gente nos llevó a mantener el objetivo de encontrar a las personas uno a uno, pese a que el viento blanco hacia, por momentos, muy difícil la marcha, con niveles de nieve, que alcanzaban entre un metro 30 centímetros a un metro 50 centímetros», detalló.