Icono del sitio La Razón

Amplían la vacación en dos regiones

Fue el propio ministro de Educación, Roberto Aguilar —que durante las semanas pasadas aseguró que el descanso pedagógico no se ampliaría—, quien hizo ayer el anuncio en una conferencia de prensa, tras recibir los reportes de Epidemiología (Ministerio de Salud) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Con esta determinación gubernamental, los estudiantes de ambas regiones, en las áreas pública, privada y de convenio, deberán retornar a clases el lunes 18 de julio.

«En el caso de La Paz, una influenza está afectando a la población en edad escolar, mientras que en el caso de Cochabamba se ha tenido el mayor número de casos de gripe AH1N1 en el país; por ello, Salud (refiriéndose al ministerio del área) nos ha recomendado que se amplíe por una semana (el receso), producto de la situación básicamente de salud», dijo Aguilar.

No obstante a la ampliación de la vacación, la autoridad sostuvo que la decisión de haber iniciado el receso de invierno a partir del lunes 27 de junio fue correcta. El descanso, argumentó, empezó «en un momento preciso», en circunstancias en que recrudeció el frío, lo que impidió la propagación de las IRA entre la población estudiantil.

Explicó que en el resto de los departamentos (Chuquisaca, Potosí, Pando, Santa Cruz, Tarija y Beni) los escolares aún tienen una semana de vacación, dado que ellos empezaron el receso el lunes 4 de julio. «En estos departamentos no hay problemas y tenemos por delante ésta y la siguiente semana», sostuvo la autoridad.

En el caso concreto de los departamentos de Oruro y Potosí, donde el frío es más intenso que en otras partes del país, indicó que de persistir las bajas temperaturas o aumentar los casos de resfrío, se analizará la probabilidad de ampliar el receso para precautelar la salud de los estudiantes.

Caso. «En estos dos departamentos (Oruro y Potosí) es innegable que se va a tomar una determinación, pero por ahora no es necesario; estamos en el margen de la programación del calendario escolar en estas regiones para la presente gestión. Pero de registrarse temperaturas bajas, se analizará la situación y se tomará una decisión», señaló.

Según Aguilar, la ampliación de la vacación por una semana más en los departamentos de La Paz y Cochabamba «no modificará» el calendario escolar que establece 200 días hábiles de labores escolares.

«Este es un aspecto importante que deben conocer los padres, por lo tanto, las clases serán hasta la última semana de noviembre; estamos en un rango adecuado de preservar y mantener el calendario educativo».

Aguilar apeló a los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que informa sobre la «estabilidad» de las temperaturas en la región del occidente en el país, no así en la región del sur, el Chaco y las tierras bajas del oriente boliviano.

El Ministerio de Educación instruyó a las Direcciones Departamentales de La Paz y Cochabamba hacer cumplir la ampliación de la vacación hasta el 15 de julio, tal como recomendó el Ministerio de Salud.

Calendario del receso

-En La Paz y Cochabamba, la vacación estaba programada del 27 de junio al 8 de julio (dos semanas). Ahora se amplió hasta el 15 de julio.
-En los siete departamentos restantes el receso se inició el 4 de julio y durará hasta el 15 del mismo mes.

En siete días, Cochabamba registró 1.123 casos de IRA

En una semana, el departamento de Cochabamba reportó más de mil casos nuevos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) atribuidos al incremento del frío, informó este miércoles el responsable de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos.

La autoridad de salud especificó que el reporte del 19 al 25 de junio fue de 8.333 casos y para la semana del 26 de junio al 3 de julio llegó a 9.456 casos, es decir 1.123 enfermos más con resfríos.  «Es un incremento de más de mil personas con infecciones respiratorias y éstas se presentaron en los últimos días cuando la temperatura descendió de manera considerable en el país», sostuvo.

Aclaró que en el caso de las neumonías (agravamiento de las IRA), no hubo incremento y que se mantienen en 480 casos, al igual que el virus de influenza AH1N1, que está en seis casos. «Los seis casos se notificaron antes de la vacación de invierno y estimamos que se podría volver a reportar (casos) cuando se reinicien las labores escolares», dijo.

En Santa Cruz, según reporta la red Erbol, se atendieron más de 230.000 casos de infecciones respiratorias y seis de gripe A. En Sucre hay dos casos sospechosos de la influenza A, en cambio en el departamento de La Paz los casos de IRA se mantienen como la anterior semana.