Icono del sitio La Razón

Biólogo dice que ‘cualquiera puede ser un hijo de puta’

Un biólogo argentino acaba de lanzar en México un ensayo donde concluye que «cualquier persona, puesta en las circunstancias adecuadas, puede actuar de forma ‘hija de puta'», un mal comportamiento que existe desde siempre, pero evoluciona con el tiempo.

«Si usted abre el diario, cualquiera, cualquier día, en cualquier página, se da cuenta cuánto sufre el ser humano por causa de la hijoputez. Comparado con ella, el Alzheimer, la lepra, el cáncer son un juego de niños», dijo a EFE Marcelino Cereijido (Buenos Aires, 1933).

Doctor en Fisiología por la Universidad de Buenos Aires y afincado en México desde hace décadas, Cereijido es autor de Hacia una teoría general sobre los hijos de puta (Tusquets, 2011), obra que aspira a ser un acercamiento científico a los orígenes de la maldad.

En la obra, el autor se pregunta si el término «hijo de puta» aplicado en lenguaje convencional a ciertas personas en distintas culturas «es una manera soez de hablar o hay algo realmente a lo que se le pueda llamar hijoputez» que tiene características concretas, analizables y precisas.

Refiere, por ejemplo, que el calificativo se le puede endilgar, tanto a un violador como a un multimillonario, a pesar de la tan distinta repercusión social de los actos de uno y de otro.

En la obra refiere que la expresión «hijo de puta» existe en al menos 30 lenguas en el mundo, con variaciones eufemísticas que incluso se aprecian en la lengua española, donde «puta» puede pasar a ser «perra», «pucha» o «aijuna».