Icono del sitio La Razón

Bolivia ya puede detectar qué tipo de virus circula

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, explicó que Bolivia posee por primera vez un sistema de vigilancia (equipos y software) para saber de forma inmediata qué tipo de virus de la influenza circula en esta parte de la región y así poder enviar el reporte a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Es un proyecto piloto que se extenderá a todo el país; el objetivo es identificar de manera rápida el tipo de virus que circula, lo que facilitará tomar acciones sanitarias, además se hará un seguimiento a las mutaciones que puedan darse», explicó.

Barrientos dijo que, hasta ahora, el país no reportaba a la OPS el tipo de virus de influenza que circulaba en el territorio, cosa que sí hacen otros países hace años. Esta situación impedía, por ejemplo, elaborar vacunas específicas para Bolivia.

El proyecto fue elaborado por la Dirección de Epidemiología del Sedes La Paz, y con el apoyo de la OPS se amplificará al país, incluso a áreas rurales.

Sobre la forma en que se procederá, el epidemiólogo explicó que personal especializado identificará a los pacientes con influenza severa para tomarles, de inmediato, una muestra de saliva, que será enviada al Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa), donde se determinará, en el mismo día, qué tipo de virus es.

Con ese fin, el gobernador de La Paz, César Cocarico, entregó siete juegos de computadoras y el respectivo software, con el financiamiento de la OPS. Además, informó que el Sedes contrató a cuatro licenciadas en enfermería, una bioquímica y un epidemiólogo, quienes se abocarán a ejecutar el proyecto.

La vigilancia intensificada de  infecciones respiratorias agudas graves la realizará Epidemiología de La Paz, apoyada en cinco hospitales de tercer nivel llamados «centinelas» (Boliviano Holandés, del Niño, Tórax, Arco Iris y el Materno Infantil). El Inlasa será el laboratorio de referencia.