Icono del sitio La Razón

Envían unas seis toneladas de alimentos a poblados potosinos

Cerca de seis toneladas de alimentos además de medicinas fueron entregadas a 1.400 familias de las poblaciones de Nor y Sur Lípez del departamento de Potosí, afectadas por las intensas nevadas que cayeron durante la semana, informó la ministra de Defensa María Cecilia Chacón.

Señaló que esta ayuda empezó a movilizarse en coordinación con la Gobernación de Potosí, municipios y autoridades originarias.

«En este nivel de asistencia humanitaria, nuestro objetivo es poner a buen recaudo a la población que se encuentre en una situación vulnerable y al ganado camélido que en la zona se encuentra sumamente afectada», sostuvo.

La asistencia consiste en cinco toneladas de alimentos secos, una tonelada de carne de pollo enlatada, además de sal a favor de miles de personas que sufrieron las inclemencias climáticas.

«Todavía no estamos hablando de una etapa de damnificados, se realizan monitoreos a nivel nacional sobre los pronósticos climatológicos para reaccionar inmediatamente ante cualquier contingencia que se presente en las próximas semanas debido al recrudecimiento de las condiciones climáticas», dijo Chacón.

El jueves, la Ministra sobrevoló el departamento afectado por bajas temperaturas y nevadas. Se decretó la alerta naranja en la región.

Más de 200 kilómetros del departamento están cubiertos por la nieve y 15 comunidades de la provincia Sud Lípez están afectadas.

«El sector de la Laguna Verde y Colorada está totalmente inaccesible por vía terrestre, por tanto se suministrará alimentos y medicamentos mediante aeronaves para poder garantizar el suministro oportuno», sostuvo.