Icono del sitio La Razón

Remojo del suelo inquieta a vecinos de Auquisamaña

«Esta zona (Los Jazmines) no cuenta con planimetría aprobada, por ende no tiene ni agua ni alcantarillado, pero no sé de qué forma uno de los vecinos se hizo conectar y provee de este líquido a las demás casas y no sabe dónde echan sus aguas servidas», dijo a La Razón Dafné Fernández, presidenta de la junta de vecinos de Auquisamaña (alto y bajo).

Este medio hizo un recorrido por el sector y verificó que un domicilio llevaba el agua de una pileta instalada a los pies del cerro a través de una manguera de más de 15 metros que cruzan la vía y unas graderías. «Éste es el único que tiene agua en este lugar y parece que incluso les vende a los vecinos», declaró Alfonso Peña, otro vecino de Auquisamaña.  

Para los denunciantes, los propietarios de las casas utilizan pozos ciegos para evacuar sus aguas, lo que ha provocado la generación de cárcavas al lado del canal Auquisamaña, que baja desde el bosque del mismo nombre hasta la zona urbanizada de esta zona del municipio de La Paz.

Los afectados también alertaron sobre la presencia de comunarios que invadieron terrenos, supuestamente destinados a áreas de equipamiento edil.

«Si ellos son dueños de los terrenos que están en la parte de abajo, nosotros respetamos. Lo que tememos es que sea el mismo grupo que vino hace años a querer instalarse en el bosque de Auquisamaña y por eso estamos susceptibles», agregó Fernández.

Dichos comunarios realizaron en pasados días movimientos de tierra, y los escombros fueron echados al canal. «Si viniera una fuerte lluvia seguro que se formaría mazamorra», expresó Peña.

Comunarios. Gumercindo Casillo, representante de la Comunidad Serranías de Alto Calacoto, explicó a La Razón que tiene papeles que certifican que son dueños de 147 hectáreas, los que fueron emitidos en el municipio de Palca, con el que La Paz tiene conflictos limítrofes  irresueltos.

«Vemos que ya construyeron casas y que han declarado como parque nacional este bosque (los vecinos de La Paz) y respetamos, pero hay espacios, como éste (lote de dos hectáreas) que estamos ocupando, pues nos pertenece», afirmó.

Sin embargo, existe otro grupo que se atribuye la propiedad del área. Antonio Ticona, del Concejo de Ayllus Markas Kullanas de la Nación Qhapaq Suyu del Conamaq (Consejo Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu)-La Paz, también dice tener documentos de  propiedad de dichos predios emitidos por el municipio de Mecapaca.

Los dos grupos viven en construcciones precarias, al frente de las casas de la urbanización Los Jazmines, que no tienen agua ni alcantarillado.

La subalcaldesa de la zona Sur, Jeannette Ferrufino, dijo que está en proceso de verificación la propiedad de los predios ocupados. Respecto a la humedad del suelo, señaló que este tema le compete a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y respecto al movimiento de tierras adelantó que se enviará una notificación a los campesinos.

El Proceso puede tardar tres años

Si el predio ocupado por dos grupos de comunarios en Los Jazmines es del municipio de La Paz, recuperarlo tomará tiempo. «Las medidas no son inmediatas, hay que seguir procedimientos y pueden tardar hasta tres años», dijo la subalcaldesa de la zona Sur, Jeannette Ferrufino.