Icono del sitio La Razón

Un muerto y dos desaparecidos por la nevada

El deceso fue confirmado por la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, y el gobernador de Potosí, Félix Gonzales. Éste explicó a La Razón que la víctima es un varón de 54 años de la comunidad de Huayllajara (Sud Lípez), quien fue sepultado por la nieve.

«El comunario falleció porque la nieve lo tapó en el Cerro Gordo hace tres días, periodo después del que lo rescató su familia. Asimismo, el alcalde de Sud Lípez (Daniel Bernal) nos reportó que dos personas estarían desaparecidas, pero se las está buscando», dijo la autoridad potosina.

El portal de radio Fides informa que de la estancia Galeras se rescató a un grupo de niños que intentó salir caminando hasta el poblado más cercano durante el temporal. También reportó la desaparición de una vagoneta que ingresó a la estancia Coroto.

Un informe de la agencia de noticias ANF da cuenta, además, de que una decena de guardaparques que prestan servicios en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa están atrapados por la nieve y piden ayuda porque la nieve continuará y cuentan con pocos víveres para subsistir.

«Son 10 guardaparques que están atrapados en sus puestos de control,  se han comunicado por radio y están desesperados porque los víveres se les acaban, no entran vehículos pequeños para rescatarlos. Nevó desde el domingo, se clamó el martes y el miércoles (por ayuda) y el temporal ha recrudecido», informó desde Uyuni, Miguel Vicuña, director de la reserva, ubicada al suroeste de Potosí.

La Ministra de Defensa sostuvo que tras el sobrevuelo que realizó a la zona afectada el jueves, se confirmó que unas 15 comunidades y 1.400 familias están afectadas. «No estamos hablando de damnificados (o sea que lo perdieron todo), pero debemos socorrer a esta población en los siguientes días con un plan de contingencia».

Precisó que la nevada puso en riesgo a 41.000 cabezas de ganado camélido que son el soporte económico de los comunarios. La ministra anunció que Defensa Civil ya envió a Potosí 5.000 toneladas de alimentos (arroz, carne de pollo enlatada y sal) que serán distribuidas por la Gobernación.

El plan de contingencia diseñado por el Gobierno contempla el desembolso de Bs 25 millones para las labores de ayuda humanitaria. Chacón explicó que los víveres serán enviados vía terrestre a las zonas que todavía tienen acceso, y por la aérea a lugares como la Laguna Colorada y Verde.

El Gobernador de Potosí informó que una comisión integrada por funcionarios de esa entidad (médicos y técnicos), además de miembros de la Décima División de Ejército y el Alcalde de Sud Lípez, ingresaron la tarde de ayer hasta las poblaciones de San Cristóbal y Quetena Grande con alimentos y medicamentos.

Gonzales agregó que se dispuso de la movilización inmediata de maquinaria pesada para rehabilitar las vías.

El drama del 2002

En julio del 2002, el sudoeste potosino soportó un temporal de nevada de tres días seguidos y dejó incomunicados a los pobladores de la región. Se reportó la muerte de cuatro personas y la pérdida de 53.300 camélidos.

En Oruro, una comisión evalúa los efectos

Una comisión técnica de funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Oruro viajó a los municipios ubicados en inmediaciones de la cordillera para evaluar si la nevada o las heladas provocaron algunos daños a los habitantes o a la producción agrícola.

El responsable de la unidad, Ramiro Cáceres, informó a La Razón que los técnicos ingresaron a los municipios de Andamarca, Salinas de Garci Mendoza, Huanuni, Curahuara de Carangas, Choquecota y otros, que se hallan dentro o cerca de la Cordillera Real.

«Las comisiones técnicas ingresaron a las comunidades para evaluar la situación en las regiones y verificar el grado del daño que habrían sufrido por la caída de la nevada y las heladas registradas desde hace dos semanas», sostuvo la autoridad orureña.

Explicó que en los alrededores de la cordillera las comunidades se dedican más a la cría de ganado vacuno y camélido y al cultivo de quinua, papa y haba, entre otros, y que los dos fenómenos habrían dejado sin forraje a los animales y las semillas congeladas. Pobladores del municipio de Choquecota reportaron que casi la totalidad de la producción de papa fue destruida por la helada de la anterior semana y que se habrían quedado sin nada.