Icono del sitio La Razón

Entrada ocasiona nuevo roce entre Revilla y Cocarico

La entrada de danza autóctona de las provincias, organizada por la Gobernación de La Paz, originó ayer un nuevo roce entre el alcalde Luis Revilla y el gobernador César Cocarico, porque no contó con autorización edil y provocó embotellamiento.

La nueva fricción se produjo a horas de que ambas autoridades traten de resolver sus diferencias, originadas en la organización de los actos cívicos por el 202 aniversario de la gesta libertaria , en un espacio de diálogo abierto según el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Los danzarines, de 44 grupos de danza de las 20 provincias del departamento de La Paz, realizaron su recorrido por las avenida Montes, Mariscal Santa Cruz y 16 de julio (El Prado), lo que originó un embotellamiento.

El director de Gobernabilidad de la Comuna, Pedro Susz, señaló que esta actividad no contaba con la autorización edil. «No nos oponemos a la presencia de los conjuntos folklóricos que representan a nuestras provincias. Les damos la más cordial bienvenida hoy y cuando quieran, pero deploramos la irresponsabilidad, desorganización y la falta de control sobre sus propias actividades de los funcionarios de la Gobernación», declaró.

Cocarico manifestó que Revilla «quiere confrontarse con este Gobernador. Esto es algo que no podemos permitir. Ayer (viernes) ya fue el colmo porque  quiso cerrar las puertas a la cultura de nuestras provincias».

Susz explicó que debido a las obras en la Plaza Mayor no se autorizó el recorrido por la Loayza, Montes, Ingavi, plaza Murillo y adyacentes, sino que ofreció un carril de la avenida Busch y que la Gobernación en una nota amenazó incluso con usar la fuerza pública.

Cocarico expresó ante esta negativa que «los hermanos de Túpac Katari y Bartolina Sisa dijeron que no permitirán el cierre de las calles y que si nos sancionan igual, vamos a usar las avenidas», por eso ocuparon rutas troncales.