Icono del sitio La Razón

La nieve y el frío matan llamas en Lípez potosinos

La información la dio ayer Rubén Alejo, concejal del municipio de Sud Lípez en contacto con La Razón. «Ya están muriendo por abortos y congelamientos en Cerro Colorado, Santa Isabel, San Pablo de Lípez, Collpani, que están cerca de la cordillera (Real)», acotó.

Las temperaturas bajo cero y ahora la falta de forraje se ensañan con las llamas. «Las llamas están en sus corrales, pero igual están sufriendo mucho». Alejo no precisó sobre el número de llamas que habrían muerto en los últimos días.

En la zona existen unas 41.000 cabezas de ganado camélido. En el 2002, un temporal de nieve, similar al que se sufrió el martes y miércoles, mató a unas 53.300 cabezas.

Ayer, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales informó que el personal técnico de esa repartición lleva forraje a la zona.
Por su lado, el alcalde de Colcha K, provincia Nor Lípez de Potosí, Paulino Colquiri, informó ayer a Erbol que su municipio sólo cuenta con Bs 500.000 para salvar a unas 100.000 llamas que existen en la región y que han sido afectadas por la fuerte nevada de la semana pasada.    
 
TIEMPO. Después de casi una semana, ayer el sol volvió a salir sobre la zona de Sud Lípez; no obstante, los caminos y carreteras continúan intransitables.

«Ha mejorado un poco el tiempo, ya no está nevando, pero, como dije, debemos esperar», agregó Gonzales.
Mencionó que técnicos de la Gobernación, acompañados de personal de Defensa Civil llevan vituallas y medicinas para «las 150 familias afectadas y las 15 comunidades», quienes quedaron prácticamente aisladas por la intensa nieve.

En tanto, el diario digital Oxígeno informó ayer que cinco turistas suizos, que estaban atrapados por la nieve en un hotel, fueron rescatados. Otros tres pidieron también auxilio, agrega el despacho.