Icono del sitio La Razón

Alcaldía y Gobernación participarán del 16 de julio

La salida al problema, originado por la inicial exclusión de Revilla del acto de iza de la bandera paceña en el acto central de homenaje al 202 aniversario de la gesta libertaria encabezada por Pedro Domingo Murillo, se logró gracias a la mediación del ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

«Se ha instalado ya un cuarto mástil y por lo tanto este acto tan importante de izar las banderas se llevará adelante el día 16 en el marco de la tranquilidad, la paz y la unidad de todos los paceños», informó Revilla.

«Estos postes ya están colocados en la plaza Murillo (…) y creo que, a partir de aquello, no hay ninguna duda de que no se le excluirá al señor Alcalde», dijo Cocarico al finalizar el encuentro.

Hace casi dos semanas que el Gobernador y el Alcalde se enfrascaron en una disputa sobre quién izará la bandera de La Paz el 16 de julio en la plaza Murillo. En principio se definió que el jefe del Estado, Evo Morales, izaría la tricolor, el vicepresidente Álvaro García Linera, la wiphala, y Cocarico, la bandera paceña, que estuvo en el pasado reciente a cargo de los alcaldes de La Paz.

Revilla denunció este hecho y amenazó con convocar a los paceños a un acto paralelo. El martes 28 de junio, Cocarico llamó por teléfono a Revilla y le manifestó que ambos izarían la bandera paceña. El Alcalde pidió al Gobernador que esta oferta le sea transmitida por escrito, exigencia que Cocarico se negó a cumplir.

El miércoles 6, el Gobernador de La Paz anunció a los medios de comunicación que estaba dispuesto a dejar a Revilla la iza de la bandera para evitar más conflictos. El viernes 8 en la mañana, la Gobernación ordenó que se habiliten cuatro huecos en la plaza Murillo, donde se instalarían los mástiles para las banderas que izarían las cuatro autoridades. Revilla no dio su brazo a torcer y volvió a pedir que se le garantice por escrito que no iba a quedar al margen, lo que obligó al Ministro de la Presidencia a acercar a las dos autoridades. Ayer, antes de que Revilla, Cocarico y Romero inicien el encuentro de conciliación, en la Plaza de Armas ya estaba instalado el cuarto mástil.

Al término de la cita, la autoridad gubernamental destacó la disposición del Gobernador y del Alcalde de dar por superadas las diferencias y llevar en paz los actos cívicos por el 16 de julio.

«Un trabajo comprometido y coordinado en función de garantizar que el cumplimiento del programa esté a la altura de lo que merece el departamento de La Paz… Finalmente, más allá de las diferencias políticas e ideológicas,  la coordinación entre autoridades es la línea que debe imponerse», manifestó Romero.

Cocarico, a su vez, dijo que el impasse se produjo debido a un «malentendido». «Entonces con (el acuerdo) queda saldado este  problema. Hay buena voluntad para que estas fiestas se puedan celebrar entre los paceños en paz y concordia», aseguró.

Revilla indicó que el viernes recibió una nota del Gobernador en la que le detalla la agenda de celebración programada para el 16 de julio, en la que se garantiza que el Alcalde de La Paz y Cocarico izarán la bandera paceña.