Icono del sitio La Razón

El Alto produce 43 especies de verduras en 1.338 viveros

Estos emprendimientos logran producir 77 variedades de 43 especies de  verduras en los 14 distritos municipales de esa urbe.

Esta producción genera ingresos adicionales para las familias, alrededor de 40 bolivianos semanales, y mejora su alimentación, pues el 75 por ciento de lo que producen lo consumen ellos mismos. Es decir, las verduras ya forman parte de la dieta habitual de estas personas.

El responsable de Microhuertas del municipio de El Alto,  Lucio Fernando Machicado, explicó que las microhuertas son «una herramienta que administran los mismos vecinos beneficiarios».

«En una primera instancia se ha previsto que el 75 por ciento es para mejorar su seguridad alimentaria y el restante 25 por ciento para la comercialización», explicó.

Las carpas financiadas por la FAO con 3 millones de dólares iniciales constan de paredes de adobe y techo de polietileno. Miden entre siete y 10 metros de largo, por cinco de ancho y siete de alto.

El costo de cada una de ellas oscila entre 2.000 y 3.000 bolivianos.
La FAO dejó un fondo rotatorio de 10.000 bolivianos para la compra de semilla, que se vende a los nuevos agricultores a precio de costo, es decir sin añadir ganancias: a un boliviano por unidad.

Según los beneficiarios, las microhuertas no sólo les reportan ingresos económicos extras, sino mejoras en su alimentación. «Tenemos una mejora en nuestra economía, porque no tenemos que comprar comida sino consumir de aquí mismo, y a la vez mejoramos nuestra alimentación porque no tiene químicos», dijo Bertha Chuquimia, que administra uno de los viveros.

La Alcaldía alteña tiene una microhuerta en el cruce a Viacha para capacitar a los vecinos y existe el plan para construir otras tres en los distritos 1, 7 y 8.

«La función de estas carpas es brindar capacitación, asistencia técnica y actualizar a las familias migrantes del occidente que no conocen este tipo de cultivos, sólo de papa, oca, papalisa. Las verduras necesitan un mayor control de plagas».

El programa de microhuertas comenzó el 2003 y existen planes para ampliarlo. Al momento, 170 familias y 30 unidades educativas demandan ingresar a este plan.

Variedades de hortalizas  

Los viveros producen, entre otros, ajo, acelga, achicoria, achojcha, albahaca, arveja, alcachofa, alfalfa, apio, berenjena, berro, remolacha, brócoli, cebolla, cebollín, cilantro, col de Bruselas.

El forraje  para ganado

La Alcaldía de El Alto tiene un presupuesto de 3,6 millones de bolivianos para comprar y entregar de manera gratuita a los comunarios forraje para ganado. Los beneficiarios están en los distritos rurales 9, 10, 11 y 13, donde se crían vacas, ovejas, entre otros.

170 familias demandan microhuertas

La Alcaldía proyecta construir otras 3.000 carpas hasta 2016

En vista de los beneficios que reportan las microhuertas, 170 familias y 30 unidades educativas solicitaron a la Alcaldía incorporarse al programa de viveros, pero el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto no puede responderles por el momento, pues ya concluyó la primera parte del programa de 1.500 microhuertas, según informó el responsable del área, Lucio Fernando Machicado.

Empero, estos interesados tendrán la posibilidad de incorporarse cuando se ejecute la segunda parte del programa de viveros, que aún está en fase de negociación del proyecto.

«Se ha mandado una propuesta para un nuevo proyecto que costaría 4,5 millones de dólares. La FAO se encargaría de canalizar el 65 por ciento, el municipio el 15 por ciento y el restante 25 por ciento lo pondrían las familias beneficiarias. Ellos podrán aportar con material utilizable en las carpas, como adobe, piedra, tierra cernida, clavos», informó Fernando Machicado.

Se trata de un  proyecto para cinco gestiones y se estima que hasta el 2016 se puedan construir 3.000 nuevas microhuertas. Es decir, que se espera que el total de las familias beneficiarias llegue a 4.338, incluidas las actuales.

«Estas familias de escasos recursos tienen cinco miembros como promedio, lo que quiere decir que hasta el 2016 se beneficiarían económicamente y en alimentación 21.690 personas».

 La autoridad invitó a los interesados a inscribirse en la Alcaldía. Deben dejar una nota de solicitud, una copia de su cédula de identidad y un croquis de su propiedad.

Detalló que para calificar en este programa son requisitos:  que la persona esté casada, que sea de escasos recursos económicos y que sea propietario de un terreno, el cual debe contar con agua potable.