Icono del sitio La Razón

Conarade elabora declaratoria de emergencia

Representantes de los ministerios que forman parte del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) y de la Gobernación de Potosí se reunieron ayer en el Ministerio de Defensa para elaborar el documento que declara zona de emergencia al sudoeste potosino, propuesta que será analizada hoy por el gabinete ministerial.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Rural y la Gobernación de Potosí coincidieron en que se elaboró un informe con base en toda la información entregada por los municipios afectados. Si los ministros dan su visto bueno, será elevado a decreto. Los ministerios de Planificación, Economía, Gobierno, Desarrollo Rural, Defensa y Salud asistieron a la reunión que convocó el Conarade.

«Entre todos los representantes analizamos el documento y luego lo firmamos para que sea presentado al pleno del gabinete. En él se declara zona de emergencia (a la región afectada) y eso da paso a que se solicite la cooperación internacional de manera inmediata», dijo una de las fuentes consultadas y que solicitó anonimato.

Desde los primeros días de julio al menos 15 comunidades del sudoeste potosino se vieron afectadas por la intensa nevada que cayó en la región.

El fenómeno provocó la muerte de un comunario de Cerro Gordo. Su deceso se debió a que fue sepultado por la nevada en un área rocosa, además un número indeterminado de personas resultaron aisladas por el temporal, aunque no se reportó otras pérdidas.