La nevada en Potosí seca el alimento del ganado
Rescate. 16 personas que llevaban ayuda estuvieron 3 días atrapadas por la nieve
Llegar a Quetena Chico desde Uyuni se dificulta conforme el vehículo se desplaza al sur (frontera con Chile). En ciertos trechos, la nieve acumulada alcanza 60 centímetros de altura, aunque hubo un momento de la semana pasada en que superaba el metro.
Una vez en Quetena Chico, pobladores del lugar rodearon el vehículo en que viajaban el periodista y fotógrafo de La Razón a fin de pedir ayuda para sus animales, el principal sustento económico de las familias de los Lípez.
«El alimento de las llamas se está quemando con la nieve»; «los animales están en riesgo de debilitarse por el hambre y morir»; «el pasto desapareció», fueron los reclamos que el reportero oyó del grupo de gente, casi al unísono.
Según el Ministerio de Defensa, 1.400 familias y 41.000 cabezas de ganado camélido están afectadas, pero Desarrollo Rural teme que hasta 100.000 ejemplares perezcan si no se actúa de inmediato.
Por las condiciones en que quedaron las vías, la distribución de la ayuda es complicada. La Gobernación de Potosí dejó el fin de semana en Quetena Chico alimentos y enseres para los habitantes del lugar, entre ellos 34 familias que estaban atrapadas en sus ranchos y que fueron rescatadas por los guardaparques.
El acceso por tierra al sur de Sud Lípez es tan complicado que el secretario General de Desarrollo Productivo de la Gobernación potosina, Johnny Ancasi, el alcalde de Sud Lípez, Daniel Bernal, y otros 14 funcionarios se quedaron en medio de la nieve durante tres días después de que, el lunes, dejaron ayuda a comunidades.
«Fueron rescatados en la mañana (ayer) por la gente y equipo pesado de San Cristóbal (empresa minera). Estaban cerca a las aguas termales de Laguna Verde durante tres días», relató Humberto Bernal, del Comité de Gestión de la Reserva Natural Eduardo Abaroa. Otro rescate se produjo ayer. Defensa informó que el último grupo de turistas que permanecía atrapado, fue sacado del lugar.
Según Juan José Méndez, maestro de la escuela Colorados de Bolivia, «nunca nevó como este año, se necesitó maquinaria para sacar parte de la nevada». El temporal también afecta al turismo; al menos 27 hospedajes de la región dejaron de atender con pérdidas de Bs 200 por cada turista que solicitaba hospedaje.
El Gobierno no declara la emergencia
El Gobierno considera que aún es innecesario emitir la declaratoria de emergencia para el sudoeste potosino y por ahora descartó el apoyo aéreo para trasladar la ayuda.
La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, informó ayer, a su salida de la reunión de gabinete, que «todavía no se va a proceder a la declaración de emergencia porque no se rebasó (la capacidad de atención del) nivel departamental, pero se va a continuar monitoreando».
Explicó que una vez que el gabinete analizó el decreto de emergencia emitido el sábado por la Gobernación de Potosí y la resolución que el martes aprobó el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencia (Conarade), se resolvió activar el trabajo de tres mesas para la atención.
«Se decidió activar las mesas sectoriales de Salud, Defensa Civil y Desarrollo Rural a fin de coadyuvar a la atención de la población afectada. Esta medida nos permitiría tener, a nivel departamental, el mismo alcance y las mismas medidas que involucraría la declaratoria de emergencia en Potosí», aclaró Chacón.
Respecto a la ayuda por vía aérea, indicó que se cuenta con dos helicópteros, pero por ahora descartó el uso de éstos porque el traslado de vituallas y el rescate de personas se hace por tierra.
«En el país tenemos dos helicópteros con capacidad para seis personas, que podrían llegar a más de 3.500 metros y que es la situación (en los Lípez), pero uno está en reparación y el otro funciona, pero por el momento no hace falta el trabajo de la Fuerza Aérea», dijo.
El jueves 7 de julio, luego de que la autoridad sobrevoló la zona afectada por la nevada, anunció que la ayuda sería distribuida por vía terrestre y aérea, sin embargo, con el último balance, se desistió de la idea. Ayer, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, se trasladó a Potosí con cerca de 20 toneladas de alimentos y medicamentos para los afectados, sostuvo Chacón.