Mancha de petróleo de 80 m en río Bermejo inquieta a lugareños
Versión. Según Pluspetrol, sólo se trata de una ‘emanación natural’
La alerta fue lanzada por la Federación de Campesinos, el Comité Cívico y la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Tarija). El ejecutivo de los campesinos, Waldo Cardozo, dijo que el derrame amenaza a las comunidades de Talita, Campo Grande y Naranjitos, que usan el agua para consumo humano y el riego de cultivos .
De acuerdo con un reporte de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Cardozo advirtió que las instituciones tomarán el pozo, ubicado a 15 metros del lugar de la mancha, si no se toman acciones urgentes.
Según la presidenta del Comité Cívico, Gimena Monroy, la denuncia fue recibida y reportada a la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental de Tarija hace 15 días.
El encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación en Bermejo, Wilder Gareca, sostuvo que conocida la denuncia, inspeccionaron la zona y constataron que las emanaciones en el río son de petróleo.
Desde Santa Cruz, Pluspetrol informó a La Razón que la compañía ya dio a conocer una versión oficial al respecto. Según el pronunciamiento, la empresa descartó que se trate de un derrame provocado por las operaciones en el pozo y atribuye la aparición de la mancha a «emanaciones naturales que aparecen periódicamente».
De acuerdo con el geólogo de la Dirección de Desarrollo y Producción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Gerardo Gareca, el derrame se debe a fallas geológicas.
No obstante, el Ministerio de Energía e Hidrocarburos envió una comisión para verificar las denuncias. Ésta está conformada por el director nacional de Medio Ambiente, Mario Katari, expertos ambientalistas y organizaciones vecinales de la región.
Desde Argentina, donde también se temía por la emanación, se reportó que la Secretaría de Recursos Hídricos de Ambiente determinó la presencia de petróleo en las aguas, pero, de inicio, descartó efectos para la salud humana.
Universidad analiza muestras
Técnicos del laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) realizaron la toma de muestras en el río Bermejo para establecer el grado de contaminación. Se esperan los resultados.