Icono del sitio La Razón

Vecinos anuncian bloqueo por alza de pasajes

Una asamblea vecinal de Chasquipampa dio un plazo de 15 días para que las autoridades obliguen a choferes de minibuses, buses y trufis a bajar sus tarifas, elevadas unilateralmente por orden de sindicatos y asociaciones en la zona Sur.

Si hasta entonces las autoridades no han resuelto el problema, el voto resolutivo aprobado la noche del miércoles advierte de que las juntas vecinales bloquearán las vías de acceso a las zonas circundantes a Chasquipampa.

Vecinos denunciaron la elevación arbitraria de los pasajes del Sindicato El Progreso, sobre todo del Trufi 1, en 50 centavos. Esta línea cobraba Bs 1,50 por el tramo entre la calle 21 de Calacoto y la zona citada. Sin embargo, y sin que medie autorización, los conductores elevaron la tarifa a Bs 2 por el mismo trayecto, protestó Freddy Flores, presidente de la Junta Vecinal, en el citado documento.

«Se está vulnerando nuestro derecho de tener un servicio bueno de transporte y debido al poco interés de las autoridades para resolver esta problemática que afecta a todo el Distrito 19 y en particular a la zona», recalcó.  Si pese al bloqueo de vías anunciado para el 28 de julio, los conductores no dan marcha atrás, la Junta Vecinal amenazó con declarar libres las rutas e invitar a los sindicatos de El Alto a que presten el servicio a este sector o, si esta medida es impracticable, a crear el transporte vecinal.

«Estamos en nuestro derecho de crear una alternativa para solucionar esta problemática y así cubrir las necesidades que tenemos». De forma coincidente, un vecino del barrio de Achachicala denunció que el tramo desde esa zona hasta el centro, que era de Bs 1,80, ahora es de Bs 2.

El domingo 10 se julio, La Razón informó que los minibuses y trufis dividen rutas para cobrar 2 pasajes en el Sur. Se verificó que el Trufi 1, que brinda servicio con las líneas 404, 405, 419, 432 y 483, puso en marcha el «trameaje» para obtener más recursos.